Ocho consejos para calmar el estrés
Se puede manifestar de diferentes formas y por eso hay que estar atentos a la calidad de vida.
El estrés es una de las consecuencias más evidentes en la vida de las personas. Se dice que la pandemia de coronavirus ha traído otra pandemia, la de la salud mental. Este estrés provocado por el contexto que vivimos puede desembocar en ansiedad, aunque se manifieste de diferente forma en cada persona. Desde un latido cardíaco acelerado o una ligera sensación de malestar, falta de paciencia o ira acumulada y preparada para explotar en cualquier momento.
Consejos infalibles
1- Salí a caminar durante 10 minutos
Caminar al aire libre, aunque sea durante poco tiempo, ayuda a despejar la mente y a estimular las endorfinas - estas a su vez reducen las hormonas del estrés -, por eso es una actividad ideal para hacer al terminar la jornada laboral o para empezar el día con buen pie. Si podés hacerlo en un parque o en una zona verde, todavía mejor.
2- Respirá profundamente
La respiración profunda provoca el efecto contrario: estimula la reacción del sistema nervioso parasimpático, que nos ayuda a calmarnos.
3- Visualizá en tu mente una imagen apacible
Apenas te llevará unos minutos y es muy efectiva. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos reconocen el poder de las “imágenes mentales” para provocar una respuesta relajante en el organismo.
Todo lo que necesitás hacer es ponerte cómodo y visualizar una escena que te produzca tranquilidad: las próximas vacaciones o tu playa favorita.
4- Comprate una planta
Las plantas de interior no solo son excelentes purificadores de aire, también ayudan a relajarse. Según la revista Prevention, un estudio de la Universidad Estatal de Washington mostró cómo la presión arterial de un grupo de personas estresadas que entraron en una habitación llena de plantas disminuyó en un 4%. En otro grupo equivalente que no había visto las plantas la disminución fue solo de un 2%.
5- Apartate de la computadora
Un estudio de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, asoció el uso continuo de la computadora con un aumento del estrés, la pérdida de sueño y la depresión, especialmente en mujeres. Además utilizar el ordenador a altas horas de la noche también se ha asociado con el estrés, según el mismo estudio, tanto en hombres como en mujeres.
Es importante hacer descansos frecuentes durante el día para alejarse de la computadora e intentar desconectarse al menos una hora antes de acostarse.
6- Olvídate el teléfono
Es totalmente cierto que los celulares son una fuente de estrés, tanto que hablar por teléfono puede hacer aumentar la presión arterial. Los smartphones son lo más relacionados con el estrés, porque las personas se sienten obligadas a responder a los mensajes en todo momento.
7- Poné música
La música clásica tiene un efecto relajante: ralentiza el ritmo cardíaco, reduce la presión arterial e incluso reduce los niveles de la hormona del estrés. En realidad, cualquier música que te guste llenará tu cerebro de neurohormonas como la dopamina que te harán sentirte bien.
Si no tenés auriculares a mano podés tararear o tocar tu propia música. Un estudio de estudiantes de enfermería estresados develó que tocar música por placer alivia el estrés y previene el agotamiento.
8- Date un capricho y comete un bombón
Comer o beber algo dulce tiene un efecto relajante porque regula la producción de hormonas del estrés, los glucocorticoides. Si bien no es excusa para arrasar con todo el pasillo del supermercado, una poco de chocolate o un dulce pequeño pueden ayudar con el estrés.