Para Jorge Lapeña, YPF es un barco sin rumbo
El ex secretario de energía de Alfonsín sostuvo que la principal empresa Argentina hoy debe más de lo que vale. “En YPF hay un problema de conducción, dirección y objetivos”, remarcó.
Ante la crítica situación que atraviesa YPF, que por estos días tiene una deuda de 6.200 millones de dólares e intenta negociar con sus acreedores formas de pago, LT10 habló con Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi".
El ex secretario de Energía (durante la gestión Alfonsín), expresó que “es muy importante lo que está pasando en YPF porque estamos hablando de la empresa más importante del país y es la columna vertebral del sistema energético argentino (mayor productora de petróleo, de gas y la que más vende). Una perturbación en YPF repercute en toda la economía”.
Además, Lapeña agregó que “hay un problema de conducción, dirección y objetivos. YPF dejó de ser lo que fue cuando se creó con la privatización de los 90 y con las gestiones del justicialismo (que fueron los que más la administraron). Hoy, YPF es un barco sin rumbo. Por estos días, está fuertemente endeudada (debe más que su valor)”.
“YPF se concentró en Vaca Muerta. Esto tiene un altísimo costo. Para esto, es necesario cobrar precios en dólares y honrar deudas en la misma moneda”, subrayó.
Consultado sobre cuánto debería costar un litro de nafta, el presidente del Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi" explicó que “no debería costar más que lo que sale en el mundo (ya que es un comodities). Nosotros lo pagamos caro en dólares porque producimos caro y tenemos una altísima inflación.
Sobre la política en relación a los biocombustibles, el ex secretario de Energía criticó duramente las decisiones que se están dando en este campo, que a su entender están llevando al sector a la quiebra.
Finalmente, Jorge Lapeña remarcó que hay un problema de estrategia energética porque se va definiendo en el día a día el rumbo.
Audio: Jorge Lapeña
Su navegador no soporta audio HTML