De los requisitos para viajar a algunas provincias es presentar el Certificado Verano. Para esto, antes de empezar las vacaciones y no tener inconvenientes, es necesario hacer el trámite con anticipación, teniendo en cuenta el tiempo de habilitación del permiso del lugar en el que se desea vacacionar.
Verano 2021: lo que se necesita para viajar en rutas argentinas
Desde la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor recuerdan qué documentación y elementos de seguridad se necesitan en forma obligatoria para conducir un vehículo. Además se necesita el Certificado Verano.
Pese a la pandemia de Coronavirus y los distintos aislamientos provinciales y nacionales desde el comienzo de la temporada hasta el comienzo de febrero son muchos los argentinos que se animan y salen de vacaciones a diferentes puntos turísticos. Además muchas personas aprovechan estas vacaciones para visitar a familiares que hace meses no ven debido a las restricciones impuestas por el decreto nacional de necesidad y urgencia por Covid-19.
Si bien las rutas tienen menos tránsito que años anteriores la cantidad de vehículos es considerable. Por dar un ejemplo en la autopista de Buenos Aires que van hacia la costa circulan más de 1.900 autos por hora hacia la ciudad de Mar del Plata y el Partido de la Costa.
Es importante destacar que en todos los caminos argentinos hay controles que se han reforzado y son muy estrictos a la hora de presentar las documentaciones pertinentes para viajar de un punto a otro.
Desde la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor advierten que a lo largo del camino las autoridades pueden exigir lo siguiente para circular:
-Licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo que manejás.
-DNI.
-Cédula verde vigente o cédula azul vigente en caso de que la verde esté vencida o no seas el titular del auto.
-Ambas chapas patente colocadas visibles y sin alteraciones, en buen estado y en el lugar correspondiente.
-Oblea y certificado de la Revisión Técnica Obligatoria, grabado de autopartes y cristales (acorde a la legislación de la ciudad de radicación del vehículo).
-Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria (no hacen falta los recibos de pago).
-Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).
-Si el auto tiene GNC, comprobante y oblea vigente.
-Balizas portátiles.
-Matafuego con su carga vigente, fijo dentro del habitáculo y al alcance del conductor.
Lo anteriormente citado son cuestiones obligatorias pero además también recomiendan que en el automóvil exista un botiquín de primeros auxilios, chaleco de seguridad y crique con herramientas para cambiar un neumático.
Aconseja también que, debido a la situación de emergencia sanitaria, quienes decidan viajar consulten previamente los requisitos para ingresar a la jurisdicción de destino y tramiten los permisos correspondientes.
Controlar la velocidad: se recomienda disminuir en 10 km/h la velocidad habitual en la que solemos circular. Además, no hay que excederse de los 90 km/h en ningún tipo de situación, inclusive si se encuentra permitido.
Certificado Verano
Las provincias que pueden pedir este certificado son Jujuy, Salta, Tucumán, Misiones, Catamarca, San Juan, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.
Las que no obligan a tenerlo son Formosa, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, La Pampa, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Otras recomendaciones importantes
Mantener la distancia: esto permitirá disponer de más tiempo para poder realizar la maniobra correspondiente en el caso de un accidente propio o ajeno.
Usar el cinturón de seguridad: se trata del mejor método para salvar una vida. Es importante aclarar que todos los individuos que viajen en el vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad. Para colocar de manera correcta el cinturón, éste debe pasar por delante del hombro, sobre la clavícula, el pecho, y por la cadera, a la altura de la pelvis.
Evitar el uso del celular: aunque la manipulación de dispositivos móviles se encuentre prohibida legalmente, existen muchas personas que lo hacen. Es importante señalar que estar utilizando el teléfono mientras se maneja, aunque sea usando el “manos libres”, reduce la capacidad de concentración que se necesita para conducir.