Industria y construcción: un 2020 negro, pero muestran un repunte
La construcción recupera terreno a paso firme, pese a que tuvo un año oscuro por la pandemia. La industria creció casi 5% en diciembre.
El Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero creció en diciembre 4,9% en comparación al mismo mes del año anterior, y registró un avance del 0,9% en términos desestacionalizados, contra noviembre.
Pero el buen desempeño en el tramo final del año en casi todas las ramas de actividad, no fue suficiente para revertir el rojo profundo que caracterizó a los números de la industria a lo largo del año.
Así, el IPI manufacturero cerró el año de la pandemia de Covid-19 con un retroceso de 7,6%, señaló esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En diciembre la nota destacada fue la fuerte caída del rubro alimentos y bebidas (6,6%), empujado por el desplome del 71,8% en la molienda de oleaginosas -tiene la más alta ponderación en el segmento- y el retroceso del 10,8% en molienda de cereales.
Las expectativas también mejoran: hoy son más las empresas industriales y de la construcción que prevén crear empleo en los próximos meses que las que prevén reducir puestos de trabajo, de acuerdo a @INDECArgentina.
— Matías Kulfas (@KulfasM) February 4, 2021
Construcción
En el mundo de la construcción, en tanto, esperan que en un año electoral la mejora de la actividad entre privados sea empujada aún más por la obra pública impulsada por el Gobierno.
Economía celebró que la construcción tuviera su mayor crecimiento interanual desde noviembre de 2017 y que la mejora sin estacionalidad fuera en diciembre la cuarta consecutiva. Sobre el IPI, la cartera de Guzmán estimó que la foto anual es la mejor desde marzo de 2018 y que la mejora mensual llevó a nivel a superar la situación pre-covid de febrero.
Por su parte, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) difundió el noveno relevamiento entre sus socios desde que comenzó la pandemia. La encuesta fue realizada entre el 18 y el 29 de enero de 2020 destacó: de las obras con contrato vigente al 31 de diciembre de 2020 el 71% están con desarrollo normal, el 11% están demoradas y solo el 5% están paralizadas; en diciembre de 2020, el 47% de las empresas presentaron presupuestos u ofertas de obras públicas y también el 47% para obras privadas; y sólo 9% de las empresas tiene personal suspendido.