Estiman que el Paraná llegará a 3,80 mts. a mediados de febrero
En las últimas semanas el río recuperó el caudal perdido por la bajante y las escasas lluvias. Llegó a medir solo 50 cm en el puerto de Santa Fe. Qué se espera para los próximos meses.
Durante el 2020 el río Paraná sufrió una bajante histórica que mantuvo su caudal por debajo del metro y en el puerto de Santa Fe la altura mínima llegó a los 50 centímetros.
No obstante, las lluvias que se produjeron en las últimas semanas permitió que el río comience a recuperar el caudal perdido.
El especialista Ricardo Giacosa, docente de la facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas e integrante del INA, por LT10 explicó que en la última semana de enero se produjeron precipitaciones importantes en toda la cuenca dea aporte al Paraná, del orden de los 100 y 150 mm, lo que implicó una recuperación.
"En las últimas semanas el río creció 96 cm, casi un metro, y eso es beneficioso. Estamos en 2,78, lo que no significa una crecida pero sí a una recuperación del rió, porque aún así con este aumento del caudal estamos or debajo de la media histórica para febrero", detalló.
Si se compara con los valores del 2020 que fueron históricamente bajos, el Paraná está recuperando altura, pero según el especialista remarcó que aún está con niveles por debajo del promedio.
En cuanto a las previsiones del INA (Instituto Nacional del Agua), para el 16 de febrero el río estaría entre 3,50 y 3,80 mts. "Estaría dentro de valores normales en todo el tramo argentino-paraguayo porque el río va a seguir creciendo y eso se va a trasladar a nuestra zona", agregó Giacosa.
Audio: Escuchá la entrevista completa con Ricardo Giacosa
Su navegador no soporta audio HTML