La AFIP desbarató una tabacalera clandestina que falseaba marcas

Por orden de la Justicia, se allanaron siete domicilios en Salta y se detuvieron a tres personas. Además, se secuestraron máquinas necesarias para la producción de tabaco y más de 7.500 paquetes de cigarrillos, de 20 unidades.

Las tareas de investigación sobre la procedencia de los cigarrillos falsificados que se comercializan en el norte del país se iniciaron hace aproximadamente un año

"Las tareas de investigación sobre el origen de estos cigarrillos falsificados se iniciaron hace un año. Pese a quedar desarticulada la banda, no se descartan nuevos procedimientos con el fin de erradicar definitivamente tanto la circulación como la comercialización de este tabaco clandestino", explicó la AFIP en un comunicado.

Según pudieron relatar los agentes fiscales, luego de la elaboración del tabaco, la firma clandestina falsificaba el timbrado de reconocidas empresas de cigarrillos. Este procedimiento configura -en prima facie- el delito de falsificación de sellos, timbres y marcas, que se halla previsto en el inciso 2º de artículo 288 del Código Penal y que prevé una pena de prisión de hasta 6 años.

Por otro lado se encuentra en análisis por parte de la autoridad Judicial la configuración de una posible infracción a la Ley de Marcas Nº 22.362.

Independientemente de haberse constatado en prima facie las irregularidades citadas en cuestiones impositivas y previsionales, también se pudo observar que la actividad se desarrollaba en condiciones insalubres de trabajo en cuanto a la higiene del lugar y los sanitarios, y sin la provisión de los elementos de seguridad indispensables.