Gales festejó sin sobrarle nada
Pese a que jugó una buena parte del partido con un jugador más, el seleccionado del Dragón venció con lo justo a Irlanda por 21-16 y arrancó a paso firme el Seis Naciones.
Siempre es lindo ganar. Más en un debut, y mucho más si es pidiendo la hora. Gales así lo entendió, que sufrió primero para gozar después. No le sobró nada y apeló más al peso de sus individualidades que al juego colectivo, pero cumplió con el mandato autoimpuesto; un triunfo en casa que le abre el camino hacia la meta llamada Seis Naciones.
La tempranera expulsión de Peter O'Mahony por una carga con el hombre sobre la humanidad y el rostro de uno de los Williams, sin dudas condicionó el desarrollo. No obstante, y a pesar de la desventaja, Irlanda se las ingenió para lastimar con sus forwards. Así se fue 13-6 al descanso, aunque el desgaste se empezó a evidenciar.
Halfpenny y Sexton intercambiaron patadas hasta que el potente Beirne se hizo de la pelota y llegó a puro empuje al in-goal rival. No mucho más para los de camiseta Verde, porque de a poquito fueron fundiendo motor. El Dragón pisó el acelerador, y echó fuego por la boca. En el complemento, fue todo para los de Pivac.
Sus picantes hombres de punta pusieron las cosas en su lugar. Sin lucir y sin llegar a desequilibrar en demasía, tanto North como Rees-Zammit aparecieron fulgurantes por las bandas y facturaron. Halfpenny alteró buenas y malas y los capitaneados por histórico Alun-Wyn Jones lo empezaron a cocinar.
No obstante, los dirigidos por Andy Farrell, papá de Owen, apelaron a su amor propio porque las ideas escasearon. Billy Burns reemplazó a Sexton, quien otra vez salió lesionado, y tuvo algunas que no supo aprovechar. Acertó el tiro del 21-16 final, pero después quiso patear un penal al touch, y la bola salió directamente afuera. Se terminó.
Gales (21): Leigh Halfpenny; Louis Rees-Zammit, George North, Johnny Williams y Hallam Amos; Dan Biggar y Tomos Williams; Taulupe Faletau, Justin Tipuric y Dan Lydiate; Alun-Wyn Jones (cap) y Adam Beard; Tomas Francis, Ken Owens y Wyn Jones.
Entrenador: Wayne Pivac.
Ingresaron: Elliot Dee, Rhodri Jones, Leon Brown, Will Rowlands, Josh Navidi, Gareth Davies, Callum Sheedy y Nick Tompkins.
Irlanda (16): Hugo Keenan; Keith Earls, Garry Ringrose, Robbie Henshaw y James Lowe; Jonathan Sexton (cap) y Conor Murray; CJ Stander, Josh van der Flier y Peter O'Mahony; James Ryan y Tadhg Beirne; Andrew Porter, Rob Herring y Cian Healy.
Entrenador: Andy Farrell.
Ingresaron: Ronan Kelleher, Dave Kilcoyne, Tadhg Furlong, Iain Henderson, Will Connors, Jamison Gibson-Park, Billy Burns y Jordan Larmour.
Tantos en el Primer Tiempo: 4 y 18', Penales de Halfpenny (G); 28 y 34', Penales de Sexton (I), y 38', Gol de Sexton por Try de Beirne (I).
Expulsado: 13' O’Mahony (I).
Resultado Parcial: Gales 6 - Irlanda 13.
Tantos en el Segundo Tiempo: 8', Try de North (G); 19', Gol de Halfpenny por Try de Rees-Zammit (G); 25', Penal de Halfpenny (G), y 31', Penal de Burns (I).
Cancha: Principality Stadium, Cardiff.
Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra).
Asistentes: Luke Pearce (Inglaterra) y Alexandre Ruiz (Francia).