Retenciones: “El Estado insiste en recetas fracasadas"

El vicepresidente de la Sociedad Rural Santa Fe sostuvo que Alberto Fernández crea un clima hostil que desanima a los inversores que pueden lograr que la producción agropecuaria crezca.

Este fin de semana el presidente Alberto Fernández lanzó otra  "advertencia" a las entidades agropecuarias amenazando con subir las retenciones si no se cumplen los acuerdos de precios. Según el mandatario, las únicas dos alternativas son los cupos o las retenciones y le dio un ultimátum a los productores para que cumplan con las regulaciones fijadas por el Estado.

Desde los sectores productivos salieron a responder que no son formadores de precios y que la actividad incide ínfimamente en el precio final de los alimentos.

Así lo manifestaron en un comunicado, en el que remarcan que “estamos convencidos de que exacerbar el ánimo de los productores es un gran error, especialmente en un momento en que se requiere mayor producción para poder mantener abastecidos los mercados en época de pandemia justamente a precios accesibles. Por momentos pareciera que a muchos funcionarios la ideología les impidiera entender una de las leyes básicas de la economía de Argentina y cualquier parte del mundo: a mayor oferta, menor precio”.

Además, la Mesa de Enlace resolvió pedirle una audiencia al jefe de Estado para plantear su postura. La decisión se tomó en un encuentro que la agrupación, que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) mantuvieron este mediodía.

Impuesto a las ganancias: para Albor Cantard es "una decisión acertada"

La opinión de la Sociedad Rural de Santa Fe

Desde la entidad local, su vicepresidente Ricardo Argenti recordó que en medio del conflicto de la 125 Alberto Fernández era quien intentaba buscar acuerdos.

"Lo desconocemos", dijo en referencia a Fernández, y agregó: "Ahora parece que es él quien está intentando avivar el conflicto. No terminamos de entender por qué, pero evidentemente esta es una cuestión ideológica porque no pude ser que no entiendan, que todos los economistas digan una cosa y políticos de este gobierno digan otra que nos deja en una situación de sorpresa y extrema preocupación".

En ese orden, Argenti consideró que Cristina Fernández "no terminó de digerir la 125" y se preguntó qué cree el gobierno que va a "solucionar" con este conflicto y esta permanente profundización de la grieta".

El productor insistió con que se trata de una cuestión ideológica la puja contra el campo. "Dentro del grupo de asesores económicos alguno debe tener la suficiente capacidad para leer la historia y darse cuenta lo que pasa", y argumentó que esta situación lleva a menores inversiones y como consecuencia a menos riqueza.

"Están negando la ley de oferta y demanda a mediano plazo", remarcó, mientras manifestó que seguirán apelando al diálogo y esperan que el Presidente responda el pedido de audiencia de manera positiva.

Audio: Escuchá la entrevista completa con Ricardo Argenti

Su navegador no soporta audio HTML