En marzo, la inflación en Rafaela estuvo nuevamente presente: 2,3%

El primer trimestre del año cerró en la ciudad con una inflación superior al 7% y la cifra confirma la tendencia alcista que mostró el inicio de 2011, donde todo indica que, al menos, se mantendrá el ritmo inflacionario del año anterior.

Según la medición mensual que realiza la consultora local Develar, el comportamiento de los precios en las principales góndolas de la ciudad tuvo un aumento promedio del 2,3% durante el último mes. El porcentaje representa una disminución de lo sucedido durante el mes de febrero (3,1%) pero continúa siendo un incremento en relación a lo registrado en enero (1,8%).

En el tercer mes del año, nuevamente fue el rubro de la carne el que impactó fuertemente en el bolsillo de los consumidores. También hubo incrementos significativos en lácteos, aceites y productos de limpieza personal.

En carnes y fiambres, los cortes varios aumentaron un 5,7%, la carne picada un 2,1% y la mortadela 6,3%. En productos lácteos y huevos, quienes más subieron fueron los quesos: el cuartirolo, 7,3%; el por salut, 5,2 y el pategrás 9,2%. También hubo subas considerables en la crema (5,3%), el yogur líquido (3,7%) y las leches (2,6%). Finalmente, en Higiene personal, se pueden mencionar aumentos como los registrados en pañales (4,1%); en el shampoo (5,4%) y en el jabón de tocador (5,9%).

Si se tiene en cuenta el comportamiento de los precios durante los últimos 12 meses (abril/10 - marzo/11) la inflación en la ciudad fue del 27,4%. En el primer trimestre del año, el índice se ubicó en torno al 7,5% y la proyección anual es del 33%.
En el resto del país, los economistas privados estimaron que la inflación de marzo se ubicó entre el 2 y el 2,5 %, mientras que el índice de inflación oficial de marzo será difundido por el INDEC el próximo viernes y se espera que no supere el 1%, tal como viene sucediendo en los últimos doce meses.

Teniendo en cuenta el informe de Develar, el detalle rubro por rubro de los sucedido en marzo es el siguiente: panificación, cereales y pastas, 1,5%; carnes y fiambres, 3,1%; aceites y grasas, 6,8%; productos lácteos y huevos, 3,8%; frutas y verduras, -0,8%; azúcar, miel, dulces y cacaos, 2,8%; bebidas alcohólicas, 1,1%; bebidas no alcohólicas, 1,2%; infusiones, 4,3%; higiene personal, 3%; productos de limpieza, 2,5%; varios, 1,4%. promedio general: 2,3%.