El día que Luque se enojó con Menotti porque quería jugar con Maradona
El ex futbolista, de 71 años, estaba internado en la sala de terapia intensiva de una clínica de la ciudad de Mendoza al complicarse el cuadro de coronavirus que lo afectaba desde enero.
El ex delantero de Unión y River Plate se encontraba en la sala de cuidados intensivos de la Clínica de Cuyo, al agravarse su cuadro de Covid-19. El ex campeón del mundo dejó miles de anécdotas, una de ellas con Menotti y Maradona.
El 27 de febrero de 1977 consumó su debut en la Selección Argentina el mismísimo Diego Armando Maradona, en la Bombonera y durante el transcurso de una goleada de 5-1 a expensas de Hungría.
El "Pelusa", tal como se lo conocía en Villa Fiorito, había debutado en la Primera de Argentinos Juniors diez días antes de cumplir 16 años, ya despuntaba como un crack sin techo y su presencia en la Selección suponía un clamor que no distinguía colores de camisetas.
Y en ese contexto César Luis Menotti lo convocó para formar parte del plantel de uno los tantos amistosos que constaban en la grilla preparatoria del Mundial 78.
Pese al temblor en las piernas Maradona saltó al campo, asimiló la ovación y el murmullo de expectación y en la primera pelota que tocó salió de un arabesco entre dos defensores húngaros y a poco estuvo de propiciar el gol de Houseman.
Aquella tarde la Selección formó con Hugo Orlando Gatti; Alberto César Tarantini, Jorge Olguín, Daniel Killer y Jorge Carrascosa; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego y Julio Ricardo Villa; René Houseman, Leopoldo Luque y Daniel Bertoni.
Fue 5-1 con tres goles de Luque y dos de Bertoni. Lo demás, es historia escrita, rubricada y legendaria.
Jugó 21 partidos en un total de cuatro mundiales, con 8 goles, la misma cantidad que Guillermo Stábile y 2 menos que Batistuta.
También fue campeón mundial juvenil en 1979, en Japón, y director técnico de la Selección que intervino en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Luque lo contó por LT10
El santafesino Leopoldo Luque estuvo presente en aquel partido del debut de Diego con la celeste y blanca y contó por LT10: "Aquella tarde yo hice tres goles. Fue uno de mis mejores partidos con la camiseta de la Selección y no quería salir. El Flaco (Menotti) me dijo que me sacaba para los aplausos de la gente y yo le contesté que quería jugar un ratito con el pibe", remarcó el ex delantero de Unión y River, entre otros.
Luque recordó sin titubeos “Diego era distinto. Era un genio con la pelota porque hacia lo que quería con ella y con los jugadores que lo enfrentaban”, señaló por Radio Universidad Nacional del Litoral.