Por LT10, Julio Clement analizó la vuelta del rugby con "scrum simulado"
El ex jugador de Los Pumas explicó su opinión sobre la inesperada decisión de la UAR
Cada vez falta menos para que el rugby vuelva a jugarse en la Argentina. Pero más allá de la felicidad de los clubes de todo el país por regresar a las canchas, la Unión Argentina de Rugby impulsará cambios en el juego.
El Top 12 de la URBA tendrá su inicio el 17 de abril después de 13 meses de inactividad por la pandemia del coronavirus y el gran cambio que se impuso en el reglamento es que el ‘scrum’ será “simulado”.
Esta medida de la Unión Argentina de Rugby (UAR) está ligada a la inactividad de los jugadores ya que quieren evitar lesiones de gravedad. La noticia generó bronca e indignación en el ambiente, y se suma a las reglas impuestas para minimizar los riesgos de contagio que determinó el lunes en una reunión de presidentes: no habrá tercer tiempo ni uso de vestuarios.
En diálogo con LT10 Julio Clement ex jugador de Los Pumas contó: "Hay cuestiones que esta nueva normalidad lleva a tratar de entender. A nosotros nos jode que nos toquen el scrum, pero hay cuestiones entendibles. Hay jugadores, de 19 años para arriba, que ahora jamás jugar un scrum como en la primera, se necesita una adaptación. No es que se agarrar a puñetes, la entrada del scrum tiene técnicas, y eso no se hace más de un año y medio y si a eso le sumamos a juveniles que nunca lo hicieron, es entendible".
"El scrum simulado es así, el que disputa la pelota la saca. Se forma normalmente pero no hay empuje, no está esa lucha por la pelota. Le saca la esencia, una de3 las bases del rugby, esto puede pasar en un partido normal, si un equipo se queda sin primera línea. Hoy es temporario, no me parece mal que esto se dé por algunos meses pero si esto sigue en el tiempo me parece mal" explicó.
El scrum es una formación fija de ocho jugadores donde los dos equipos se disputan la pelota mientras empujan en conjunto.
Estos son los puntos que establece la notificación que el área de competencia de la unión nacional de rugby le envió a las diferentes provincias como las normas obligatorias para la realización del scrum.
El punto 1 establece que “antes de introducir la pelota, lo que se hará según lo indica el reglamento, se deberá lograr: A. Los tres tiempos indicados para el enganche. B. Los jugadores deberán estar en posición de empuje. C. El scrum deberá estar estable”.
En punto 2, referido a “durante la introducción”, se indica que “ambos equipos deberán realizar un ejercicio isométrico, que implica una tensión muscular pero que no generan movimiento de contracción y extensión de los músculos, es decir que no hay empuje pero deben activar los músculos mientras mantienen una postura correcta (A). El equipo que introduce la pelota debe hookearla. En caso de que no lo hiciera el juego se reanudará con un free kick a favor del equipo que no introdujo la pelota. No se podrá pedir scrum como opción (B)”.
Por último, el tercer ítem está referido a “Después de la introducción”, y tiene otros dos puntos. “La pelota debe jugarse fuera del scrum, una vez disponible, antes de los cincos segundos. En caso de que no se jugará en ese tiempo el juego se reanudará con free kick a favor del equipo que no introdujo la pelota. No se podrá pedir scrum como opción (A). No habrá reseteos de scrum. En caso de que se produjera el juego se reanudará con free kick a favor del equipo que introdujo la pelota. Ese free kick no se podrá jugar hasta que el equipo defensor tenga un tiempo razonable para posicionarse. No se podrá pedir scrum como opción (B)”.