Marcha atrás del Senado para controlar a los fiscales del MPA

Los legisladores decidieron dejar en suspenso la implementación de esta medida aprobada la semana pasada.

En la última sesión del Senado se aprobó la creación de una comisión legislativa, denominada "Comisión de Estudio, Investigación, Seguimiento y Evaluación del Funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación" (MPA), para conocer el estado de las causas penales que tramitan los fiscales para recibir denuncias sobre los hechos que se investigan y requerir y recibir declaraciones testimoniales entre otras atribuciones.

Las críticas y cuestionamientos no tardaron en llegar ya que la iniciativa era una clara intromisión del Poder Legislativo sobre el Judicial, y un abasallamiento a la división de poderes. 

La Cámara alta le pide a la Justicia que archive la causa contra Traferri (que forma parte de la mega causa de juego clandestino). En tanto, los fiscales siguen adelante con un recurso de inconstitucionalidad por el desafuero que no fue, entienden que es un atropello a la división de poderes y se estima que el caso puede llegar a la Corte Suprema de la Nación.   

Fuertes críticas del Gobierno a la postura del Senado por la causa juego Clandestino
El Senado desestimó quitarle la inmunidad a Armando Traferri

Al respecto, el senador provincia por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig manifestó que "ante el revuelo que esto causó", y hasta tanto no tengan una charla con el titular del MPA "no se avanzará en la creación de la comisión".

En ese sentido, el legislador argumentó que "no queremos hacer nada que presuma entender que buscamos interferir en el normal funcionamiento que tiene que tener el MPA y la Defensa Penal. Vamos a buscar el diálogo, a establecer cuáles son los objetivos de esta comisión y el interés que tiene la Cámara de Senadores con su conformación".

En tanto insistió con que "lo que les interesa" es que "los fiscales y defensores puedan llevar adelante su tarea de la mejor manera sin que esto impida que ambas Cámaras legislativas puedan realizar, porque es algo que está establecido, un control o un seguimiento de su funcionamiento de ambos organismos", y aclaró que "bajo ningún punto de vista queremos condicionar o interferir 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Felipe Michlig

Su navegador no soporta audio HTML