Colonia Mascías: cortan la ruta 1 para pedir que reabran el hospital local

Hace cinco años que está detenida la obra y son atendidos en una casilla a la que llaman "el carribar". Quieren respuestas.

Se trata de una situación crítica en la comuna perteneciente al departamento Garay. Hace cinco años se comenzó la construcción de un hospital que nunca concluyó y hoy en día reciben atención médica en una casilla a la que bautizaron “el carribar”.

María Molina, vecina de Colonia Mascías contó por LT10 que están realizando un corte de tránsito sobre la ruta 1 a la altura del kilómetro 122: “estamos reclamando por la reapertura y terminación de la obra del hospital. El corte es la altura del km 122, cortamos media calzada unos 20 minutos, y cambiamos a la otra mano 20 minutos”.

“El hospital está cerrado hace más de cinco años. Nos enteramos a través de un medio local que Jorge Prieto –secretario de Salud de la provincia- lo estaba por inaugurar y sabemos que no está en condiciones. Los obreros hace más de un año que dejaron de trabajar” detalló María sobre lo que motivó que se manifestaran.

 

 

Mientras la obra está detenida, son atendidos en una casilla. “Imagínate lo que es en plena pandemia, en condiciones de distanciamiento social. Médico tenemos tres veces por semana, tenemos atención primaria de lunes a viernes hasta el mediodía” agregó la vecina.

Para recibir atención médica específica y fuera de ese horario tienen que trasladarse unos 30 kilómetros hasta Helvecia, 28 kilómetros hasta San Javier o Colonia San Joaquín, a unos 10 kilómetros donde funciona un CAPS. “Pero se dificulta un montón por los viajes, los remises, estamos ante una situación económica crítica” puntualizó.

“Queremos que reabran nuestro hospital, pero no a medio hacer. Estamos cansados de que nos mientan, de promesas, de esperar. Somos más de 3 mil familias que estamos afectados” aseguró María.

Además de la falta de un  espacio de atención médica, no cuentan con ambulancia, sino que comparten una con otras localidades, y de noche se quedan “a la buena de Dios”.

“Estamos en la ruta y vamos a seguir hasta tener una respuesta sobre lo que pasó con la obra” concluyó.

Audio: María Molina, vecina de Colonia Mascías

Su navegador no soporta audio HTML