Ganancias: no habrá cambios en pisos salariales

Lo confirmó el titular de la AFIP. "Estas son las consecuencias de no tener una Ley de Presupuesto aprobada", acusó. Tampoco se actualizaron las deducciones del mínimo no imponible. Ismael Bermúdez dijo que el recorte lo padecen un millón de asalariados.

Al no contar con una Ley de Presupuesto que prevea el aumento del mecanismo del mínimo no imponible ... la menor retención que se aplicó el año pasado sigue vigente en este año, dijo el titular de la Afip, Ricardo Echegaray al tiempo que informó que este martes podrá leerse la resolución Numero 3008 en el Boletín Oficial.

Así los importes que se podrán deducir del impuesto a las ganancias este 2010 son los mismos vigentes en el 2009, es decir por cónyuge hasta 12.000 pesos; por hijo $6.000 y otras cargas $4.500 anuales.

Estas son las consecuencias de no tener una Ley de Presupuesto Nacional aprobada, acusó Echegaray. Preguntado por ámbito.com si no se modificarán los valores sujetos a retención por el mínimo no imponibles, el funcionario afirmó que siguen vigentes los montos sujetos de retención del 2010.

Cabe recordar que desde el 1 de julio del año pasado se comenzaba a sufrir retenciones por el Impuesto a las Ganancias para los solteros sin hijos a partir de 4.818 pesos y los casados con hijos a partir de 6.662,8 pesos. Estos montos, que ya el año pasado eran motivo de más una queja por parte de algunos gremios, pues decían que casi no convenía efectuar horas extras pues lo obtenido se lo llevaba el fisco, este año seguramente será uno de los principales reclamos de la CGT. En particular, el dirigente camionero, Hugo Moyano con el mínimo no imponible ve licuar las ventajas salariales que consigue para sus agremiados, situación que también afecta a los petroleros y mineros, por mencionar solo algunos sectores.

Si por el lado de las deducciones se mantienen los mismos montos (sin siquiera ser ajustado por la inflación del Indec ) los asalariados aportarán en la práctica casi un 10% más al Impuesto de las Ganancias. Si bien el gobierno busca que esta decisión, de por sí antipática para los asalariados recaiga sobre la oposición, lo cierto es que el artículo 25 de la Ley de Impuestos a las Ganancias establece la actualización automática de todos los conceptos de Ganancias (tanto el mínimo no imponible, deducciones especiales y cargas de familia, así como las escalas del impuesto) con los datos de inflación del INDEC, explican los contadores. Aunque después del inicio de la convertibilidad el coeficiente quedó congelado, por lo tanto todas las actualizaciones se las reserva el Poder Ejecutivo como ocurrió en julio del año pasado que se elevaron los salarios sujetos a deducciones en un 20%.

Aunque, y teniendo en cuenta que se está frente a un año electoral, no es de descartar que el Gobierno resuelva nuevamente elevar el monto del mínimo no imponible que será uno de los motivos de negociación con el líder de la CGT, quizás como una forma de compensación para que se morigeren las demandas salariales en las paritarias.