Proponen que se incluya el proyecto de camión fluvial en la Hidrovía

La idea de la Cámara de Comercio Exterior es que se construya una barcaza a medida de nuestro río para trasladar cargas desde Santa Fe al norte, con capacidad de 200 contenedores. Esto evitaría el costoso dragado.

La Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe solicita al gobierno provincial que se tenga en cuenta la propuesta del camión fluvial en el marco del relanzamiento de la Hidrovía del Río Paraná. Este camión podría llegar a transladar 200 contendores desde el puerto de Santa Fe a los puertos del norte, con bajo impacto ecológico porque no necesita dragado.  

Jorge Baremberg, integrante de la Cámara de Comercio Exterior (que integra la mesa de entidades productivas de Santa Fe), expresó que “nosotros queremos que en este relanzamiento de la Hidrovía del Río Paraná se incluya el proyecto de camión fluvial. Obviamente, que estamos de acuerdo con recuperar el puerto de Santa Fe que fue clave en nuestra historia económica y social, Tenemos que volver a ser una ciudad puerto”.

Para Costamagna, la idea es mejorar la navegabilidad de los puertos del norte

Además, el integrante de la Cámara de Comercio Exterior agregó que “así como en Estados unidos hay una barcaza que navega el río Missisippi, nosotros tenemos que construir una que se adapte a los puertos de Santa Fe al norte. La idea es un camión fluvial que se adapte a la naturaleza y no requiera el dragado que es muy costoso y tiene impacto ambiental”.

Critican la falta de mirada ambiental en el relanzamiento de la Hidrovía

“El camión fluvial tiene tres motores tipo fuera de borda, son autónomas y tiene una grúa autoportante. Esta barcaza puede cargar hasta 200 contenedores. Nuestra idea es que un operador privado haga la inversión y tenga una frecuencia que asegure entregar en tiempo y forma la mercadería y sea un buen negocio para el inversor. Hoy, la carga rodada nos quita competitividad, perjudica al ambiente y a la infraestructura vial”, subrayó.

La Mesa de Entidades Productivas apoya el proyecto de camiones fluviales

Consultado sobre si la Hidrovía debería seguir en manos de empresas privadas, Jorge Baremberg manifestó que “el mantenimiento tiene que seguir en manos de empresas privadas que garanticen la calidad del dragado y balizamiento. El Estado tiene que controlar que todo sea de calidad”.

 

 

Audio: Jorge Baremberg

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