Irán anunció que invitó a la Unión Europea y a Estados Unidos a visitar sus instalaciones nucleares

Irán anunció hoy que invitó a representantes de las potencias y de sus aliados en el mundo árabe y emergente a visitar instalaciones nucleares antes de una importante reunión sobre su programa atómico a realizarse este mes.


El vocero de la Cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, dijo que las invitaciones fueron enviadas a "la Unión Europea, el movimiento de los no alineados y representantes de los países del 5+1".

Los países del "5+1" son las seis potencias mundiales que negocian con Irán sobre su programa nuclear: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- más Alemania.

El portavoz iraní dijo que se identificará más adelante a los países invitados, pero al parecer el "5+1" recibió una sola invitación como grupo y no una por cada nación que lo integra, según fuentes diplomáticas.

Las fuentes, que están familiarizadas con las invitaciones, dijeron que Estados Unidos -uno de los mayores críticos de las actividades atómicas de Irán- no fue invitado, informó la cadena CNN.

Mehmanparast dijo que la invitación era una señal de "buena voluntad" de Irán para dar mayor transparencia a su programa nuclear.

Irán afirma que su programa atómico tiene fines exclusivamente pacíficos de generación de energía, pero Estados Unidos y otros países sospechan que quiere desarrolalr bombas atómicas.

Mehmanparast no puso fecha a la recorrida por las instalaciones nucleares iraníes, pero dijo que será antes de la reunión entre su jefe negociador nuclear y el "5+1", prevista para fin de mes.

Fuentes diplomáticas dijeron creer que las visitas se celebrárán en el fin de semana del 15 y 16 de enero, informó CNN.

El Consejo de Seguridad de la ONU exige a Irán que detenga el enriquecimiento de uranio -un proceso con el que se puede generar energía pero también fabricar bombas- y ya le impuso tres tandas de sanciones por su negativa a hacerlo.

Irán ya dijo que no discutirá esta exigencia en las conversaciones de fin de mes, que se celebrarán en Estambul.