Investigarán si hubo maniobras especulativas con las naftas
La AFIP anunció que cotejará el volumen de combustibles recibidos en las estaciones de servicio con el nivel de facturación y los montos depositados por los estacioneros en los bancos. Presumen evasión del impuesto al cheque.
El Gobierno nacional investigará si los dueños de estaciones de servicio de todo el país cometieron irregularidades o protagonizaron maniobras especulativas durante los días de furor por el consumo de combustibles.
Según reveló el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en los próximos días se efectuarán un entrecruzamiento de datos para comprobar si existieron o no ilícitos. En concreto, se cruzará el volumen de nafta recibido por las estaciones de servicios con el volumen de venta (facturación) y con el dinero depositado por los estacioneros en los bancos. "Detectamos una conducta desaprensiva en algunas estaciones de servicios, y dispusimos una fiscalización masiva sobre los 5.170 contribuyentes del sector que tenemos registrados", señaló.
Ante la explosión de ventas de naftas de los últimos días, en el organismo sospechan de situaciones de fraude por el cual numerosos estaciones se negaban a despachar combustible si no se les pagaba en efectivo. En la AFIP recordaron que no está permitido a los estacioneros negarse a vender con tarjetas de débito o crédito, solo para contar apresuradamente con el efectivo, situación que calificó como "coercitiva" y anticipó "acciones de fiscalización". Por este motivo, es que el ente recaudador realizará una exhaustiva revisión de la provisión, facturación y depósito bancarios de los dueños de las 5.179 estaciones de todo el país.
"Realizaremos un análisis pormenorizado respecto a la cantidad de combustible vendido y su correlato con lo facturado, y tenemos una fuerte presunción de evasión en el impuesto al cheque", remarcó. Entre las tareas para "disuadir esta mecánica, casi extorsiva, estaremos desplegando funcionarios, bajo los puestos de punto fijo, para ser más estrictos en los controles".
Además, la AFIP informó profundizará los controles fiscales sobre las grandes cerealeras exportadoras. "Tenemos una batería de medidas listas para aplicar a partir de febrero sobre las cerealeras que han triangulado para evadir y ya detectamos que están en situación de fraude", indicó Echegaray en una conferencia de prensa.
"No sólo avanzaremos fiscalmente sobre Cargill, cuyo presidente ya se encuentra procesado, sino sobre Bunge y otras cerealeras más, para terminar con las triangulaciones y la consecuente evasión", concluyó.