Presos prendieron fuego colchones y frazadas e intentaron escaparse
Sucedió esta mañana, en la Comisaría 12 de la ciudad de Santo Tomé, donde hace unos días se escaparon seis detenidos.
Nuevamente, la Comisaría 12 de Santo Tomé es noticia por disturbios en su interior. Luego de que el pasado viernes se conociera que cinco detenidos se dieron a la fuga a plena luz del día, en la jornada de este domingo, los internos ocasionaron graves disturbios que podrían haber terminado con una fuga masiva.
Según consta en el reporte policial, los inconvenientes comenzaron durante el cambio de guardia. En ese momento, el personal entrante procedió a ingresar al penal para realizar el cuento de presos. Allí notan sobre una ventana tres teléfonos celulares cargándose -elementos prohibidos dentro de las cárceles- y proceden a secuestrarlos.
Sin embargo, los presos que se hallaban en el sector del patio se opusieron a la situación, golpearon la puerta que los separaba del interior del módulo y vencieron la bisagra de seguridad. Rápidamente, el personal policial salió del lugar para resguardar su integridad física, y lograron contener la puerta de ingreso del penal para evitar lo que estaba camino a convertirse en una fuga masiva.
En ese momento, los internos comenzaron a quemar colchones y frazadas, y golpearon la puerta de ingreso del penal y la ventana con un objeto contundente que se desconoce. La revuelta fue de tan magnitud que los oficiales debieron efectuar disparos con escopetas con cartuchos anti tumulto para alejar a los reclusos de la ventana.
Acto seguido, los bomberos llegaron al lugar para sofocar la quema de colchones. Luego, tras dialogar con el jefe de zona en turno, y negociar la normalización de los internos, se llegó a una instancia de calma y los propios presos comenzaron a limpiar todo el desorden y objetos rotos.