La municipalidad entregó 60 botones de pánico desde que comenzó el año

Lo confirmó por LT10 Soledad Artigas, directora de Mujeres y Disidencias de la municipalidad de Santa Fe. “Necesitamos trabajar más en la articulación con la las distintas instituciones que recepcionan los casos de violencia de género para que las deriven a nuestro servicio”, remarcó.

En el marco del 8 de marzo, día internacional de la mujer, LT10 habló con Soledad Artigas, directora de Mujeres y Disidencias de la municipalidad de Santa Fe sobre la dramática situación que viven las muejres violentadas en nuestra ciudad. 

La funcionaria expresó que “los casos que atendemos en esta dirección no representan de ninguna manera el 100% de las situaciones de violencia de género que ocurren en la ciudad. Este es un déficit que tenemos porque no hay un único sistema de cargas de dato en la provincia de Santa Fe. Nosotros sabemos cuántas mujeres vienen, de qué barrio son, cuáles son sus edades”.

Consultada sobre si el municipio no podría buscar los datos en las comisarías, Soledad Artigas explicó que “debería haber un sistema y no salir a buscar estos datos. Las comisarías y los efectores de salud deberían alertarnos para que nosotros podamos brindar el servicio de alojamiento a las que necesitan, de entrega de botones de alerta y de acompañamiento de las denuncias. Necesitamos trabajar más en la articulación con la las distintas instituciones que recepcionan los casos de violencia de género”.

Sobre la cantidad de botones de alerta entregados en el 2021, la directora de Mujeres y Disidencias de la municipalidad de Santa Fe manifestó que “esta no puede ser la única respuesta estatal. Nosotros ya entregamos más de 1000 botones y en estos 70 días del año, 60. Tenemos lista de espera para botones porque no damos abasto”.    

Finalmente, Soledad Artigas remarcó que la idea del servicio que prestan es que las mujeres violentadas se contacten y de esta manera, poder acompañarlas a hacer las denuncias y todos los trámites correspondientes.   

Audio: Soledad Artigas

Su navegador no soporta audio HTML