Para Luis Palma Cané, el 29% de inflación es una utopía

El economista sostuvo que no se ve en el escenario una política coherente que permita enfriar esta situación. "Argentina, hoy, es un caso único en el mundo", remarcó

Luis Palma Cané

Tras conocerse el índice de inflación de febrero que marcó un 3,6%, LT10 habló con el economista liberal Luis Palma Cané y lo consultó sobre las razones profundas de este fenómeno económico que nos complica sistemáticamente.

La inflación tuvo una leve desaceleración en febrero

En primer lugar, Palma Cané expresó que “la inflación de febrero era esperable. La estimación de inflación del gobierno de 29% hoy es una utopía. Si extrapolamos lo números de estos primeros meses y los anualizamos, estamos cerca del doble de la inflación estimada en el presupuesto”.

Además, Luis Palma Cané agregó que “nos estamos acostumbrando a una inflación que supera el 3% y nos alegramos porque bajó un poquito en febrero. Es como tener 42° de fiebre y alegrarse porque llegamos a 4°. Argentina hoy es un caso único en el mundo”.  

Sobre los motivos de la inflación estructural, el economista explicó que “tenemos una clase política gobernante que nunca baja el gasto, por el contrario, lo aumenta. Antes de Kirchner el gasto público era del 20% de su PBI. Terminado el festival K, el gasto subió a casi un 40%. Algunos gobiernos financiaron esto vendiendo las empresas públicas, otros vaciaron las cajas de jubilación y otros tomaron deuda.  Hoy, todo esto se acabó”.

Finalmente, Luis Palma Cané remarcó que “no se ve en el escenario futuro una política coherente que permita que la inflación baje estructuralmente”.

Audio: Luis Palma Cané

Su navegador no soporta audio HTML

Luis Palma Cané