UPCN y ATE aceptaron la propuesta salarial de la Provincia

De esta forma, los empleados públicos de la provincia recibirán un aumento del 35% en tres tramos: marzo, julio y septiembre.

UPCN anunció hoy alrededor de las 13:00 la aceptación de la propuesta salarial de la Provincia. Fue por el 57% de los votos positivos, contra un 43% negativos, lo que hace una diferencia de 14 puntos entre ambas opciones.  

La votación se llevó a cabo con la modalidad online por el transcurso de 30 horas, entre las 7:00 del jueves 11 de marzo y las 13:00 del viernes 12. 

No obstante, desde el gremio de empleados públicos solicitan que el segundo tramo de la oferta, del 8%, se pague en junio y no en julio (como está estipulado), de manera que impacte en la primera cuota del aguinaldo. 

No comienzan las clases: Amsafe rechazó la propuesta y va al paro

Una hora después, ATE ratificó igual decisión que UPCN, aunque con la exigencia de que en el caso de ser necesario por los índices de inflación, el gobierno adelante la clásula de revisión, prevista inicialmente para el mes de octubre. 

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado se informó que en los sectores de asistentes escolares, Salud y Desarrollo Social se expresó una mayoría por la afirmativa, en tanto que en la Administración Central que agrupa a empleados de distintos ministerios hubo una situación de paridad.

El lunes comienzan las clases en las escuelas privadas santafesinas

Así, el resultado final de la voluntad de la mayoría de los afiliados de toda la Provincia fue por la aceptación al ofrecimiento del gobierno santafesino.

La propuesta completa

El ofrecimiento aceptado por UPCN y ATE consiste en un aumento remunerativo y bonificable del 35% sobre los sueldos vigentes al mes de febrero 2021, en 3 tramos: 18% a partir de marzo, 8% a partir de julio y 9% a partir de septiembre.

Además, contempla los siguientes puntos:

  • Cláusula de revisión. Se estableció fijar el mes de octubre como fecha de próximo encuentro paritario para evaluar las variables inflacionarias.
  • Jubilados y pensionados: se traslada al personal pasivo la política salarial acordada.
  • Suplentes (interinos y reemplazantes): se traslada también a ellos la política salarial.
  • Titularización de subrogancias de funciones y cargos vacantes.
El Gobierno ratificó su propuesta salarial y asegura que es de las mejores del país
  • Pase a planta permanente provisional del personal contratado (contratados al 31 de diciembre de 2018 y con continuidad a la fecha). Además, aumento del 30% en los valores vigentes al 31 de diciembre de 2019. Desde Febrero 2021, en ningún caso el monto a percibir mensualmente deberá ser inferior a los $30.000.
  • Asignación por responsabilidad jerárquica: se mantiene a los agentes que se desempeñan en categorías 6, 7, 8 y 9 del Escalafón Decreto 2695 y API, Catastro y Fiscalía.
  • Comisión Técnica: desde abril se delega en ella el estudio de la modalidad del pase gradual a remunerativas de las sumas no remunerativas y no bonificables otorgadas por Decreto 983/20 y 0005/21.
  • Vigencia de las Comisiones Jurisdiccionales.
  • Continuidad en los concursos internos (Decreto 1729/09) que se encontraran en etapa de designación y que fuera suspendida por el Decreto 0089/19.
  • Se incorpora la Licencia Anual Ordinaria art 40, del Decreto 1919/89 como causal de excepción a las inasistencias de los agentes, a los efectos de percibir la totalidad del incentivo laboral.

 

Audio: Jorge Molina, secretario general de UPCN

Su navegador no soporta audio HTML

Audio: Jorge Hoffmann, secretario general de ATE

Su navegador no soporta audio HTML

Jorge Molina y Jorge Hoffmann en la previa de una de las reuniones paritarias en Casa Gris.