Cuáles son las restricciones por el coronavirus
El Gobierno define la prórroga de una nueva etapa del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el país. Descartó la posibilidad de un cierre de fronteras con Brasil pese a la aparición en ese país de un rebrote de Covid-19.
El Gobierno nacional define este viernes cómo seguirá el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el país, y las condiciones en que se cumplirá, luego de que ayer se confirmó la extensión de la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre.
Hoy se conocerán los detalles, pero se esperan nuevas medidas, entre ellas la reducción de vuelos provenientes de ciertos destinos del exterior, aunque se descartó la posibilidad de un cierre de fronteras con Brasil pese a la aparición en ese país de un rebrote de Covid-19 por una nueva cepa del virus, indicaron fuentes oficiales.
En estos momentos hay reuniones en Casa Rosada. El presidente Alberto Fernández dialoga con el comité de vacunación y funcionarios para definir los pasos a seguir.
Ayer, el Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre la emergencia sanitaria que había sido decretada el 12 de marzo de 2020, escasos días antes del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio para morigerar los efectos de la pandemia.
El Gobierno consideró para la extensión que "las medidas que se establecen en el presente decreto son razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta nuestro país y se adoptan en forma temporaria, para proteger la salud de la población".
Asimismo dota a los Ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo de la capacidad de "fijar precios máximos para los insumos críticos, definidos como tales. Asimismo, podrán adoptar las medidas necesarias para prevenir su desabastecimiento".
En tanto que el Ministerio de Transporte "podrá recomendar la suspensión o reducción de frecuencias de servicios de transporte internacional de pasajeros en los modos aéreo, marítimo, fluvial y terrestre, así como la suspensión de destinos, dando intervención a las autoridades competentes para su implementación".
Con el foco puesto en la situación sanitaria creada por la pandemia y en el avance de la vacunación, la decisión de la nueva prórroga de la DISPO, cuya actual etapa vence esta medianoche, será analizada durante un encuentro del gabinete de Salud que se realizará en la Casa Rosada, según dijeron las fuentes.
La restricción de vuelos desde el exterior será así:
- Se reducirá un 30 por ciento la cantidad de vuelos con Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.
- En el caso de Brasil, México y Europa, la restricción será de un 20 por ciento.
- El flujo de gente que viaja a Estados Unidos se reduciría un 10 por ciento.
- Por la suspensión de vuelos con Uruguay, se autorizará el ingreso de argentinos y residentes por el Puerto de Buenos Aires, en la terminal Buquebus.
Para la salida o el ingreso al país los argentinos y residentes deberán presentar un test de PCR negativo y tendrán que realizar una cuarentena obligatoria de siete días.
Los viajeros deberán contar con un “servicio de salud del viajero Covid” para la cobertura médica. Además, deberán denunciar los lugares en donde estuvieron los últimos 14 días previos al reingreso al país.
En tanto, no deberán hacer la cuarentena:
Siempre que no presenten síntomas de Covid-19 se encuentran exceptuados de cumplir el aislamiento obligatorio los diplomáticos exclusivamente para cumplir una misión oficial.
Los funcionarios públicos y los representantes del Estado en organismos internacionales, cuando regresen de viajes al exterior realizados en su carácter de integrantes de delegaciones oficiales.
Las personas extranjeras no residentes autorizadas expresamente por la Migraciones, para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial para la que fueron convocadas.
Las personas nacionales o extranjeras en tránsito hacia otros países con una permanencia menor a 24 horas en aeropuertos nacionales.
Los transportistas y tripulantes internacionales en exclusivo ejercicio de su actividad.
En cuanto a las fronteras, se permitirá únicamente el ingreso de argentinos y residentes que salieron del país antes del 25 de diciembre a través de los pasos terrestres habilitados. Quienes salieron después solo podrán reingresar por los aeropuertos, siempre con PCR negativo y una cuarentena de siete días. Se suspenderá el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes.