Moreno arrancó 2011 con permisos para subir hasta 10% el precio de los alimentos
Desde el 1º de enero, las variedades de girasol, soja y mezcla se distribuyen con valores remarcados. Preocupa su impacto en la inflación final del primer mes del año. Para Ismael Bermúdez, ya se descuenta una inflación anual situada en el 30% anual.
Sin descanso por las festividades, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzó el año con una medida poco frecuente: autorizó a partir del 1º de enero aumentos en el precio de los aceites comestibles que se venden en las grandes cadenas de supermercados y en los mayoristas, algo que había hecho por última vez ocho meses atrás, en abril de 2010.
Así lo confirmaron a El Cronista diversas fuentes de trato frecuente con el polémico funcionario, que hizo trascender los nuevos valores al sector apenas pasada la Navidad. De acuerdo con la lista que manejan los empresarios, tienen el visto bueno para aplicar subas generales del 10% en el aceite de girasol y del 4% para los aceites mezcla y de soja.
La medida, claro, vuelve a ponerle presión a la inflación de enero en un sector sensible al bolsillo de la población, como es el de los alimentos. Además, los aceites son utilizados como insumo en la elaboración de varios comestibles, por lo que su incremento podría generar un efecto dominó en otras ramas.
A cambio de aflojar la rienda a los precios, el titular de Comercio Interior les volvió a exigir a las empresas que aclaren los nuevos valores en etiquetas sobres los envases.
"La autorización corre desde el primer día de este mes, pero la modificación en el precio se irá notando día tras día, a medida que la industria vaya proveyendo con productos con nuevo precio al mayorista y al supermercado", explicó un directivo del sector que prefirió la confidencialidad.
Las empresas ya definieron los nuevos valores a partir de la última orden de Moreno. Entre las marcas de aceite de mayor venta, Natura llevará su envase de 1,5 litros de girasol a $ 6,87, un 9,9% por encima de su valor anterior. La seguirán Cocinero (girasol) a $ 6,81; Vicentín (girasol) a $ 6,31; y la versión mezcla de Cocinero a $ 5,50.
Además del aceite, Moreno autorizó a la alimenticia Kraft Foods a aplicar incrementos en sus productos a partir del próximo lunes 17. Las principales marcas de la empresa son bien conocidas en los hogares argentinos: van desde los jugos Tang y Clight hasta los postres Royal, las galletitas Express, Oreo, Cerealitas y Club Social y las pastas Terrabusi, Canale y Don Felipe, entre otras.
El titular de Comercio Interior autorizó a la empresa a aplicar aumentos de hasta 3% en los productos considerados masivos "apuntan a un público de menores ingresos o, cuanto menos, más ahorrativo", 5% en selectivos "son los de un gasto intermedio y de 7% en los premium, los más sofisticados de cada línea.
Lheritier Bessone, fabricante de turrones y golosinas como el clásico chupetín pico dulce, retocará los precios entre 2% y 3%, según cada casos.
A finales de diciembre, el titular de Comercio Interior les anticipó a empresarios de diversos rubros de la cadena alimenticia que seguirá en 2011 con el mismo mecanismo de control de precios que aplica desde hace años.
Por un lado, eso le permite a Moreno seguir muy de cerca la evolución de los productos en las góndolas de los principales supermercados –Walmart, Coto, Carrefour, Día y Jumbo, entre otros–, que se llevan alrededor del 35% del mercado.
En paralelo, sigue con rigurosidad la evolución de precios en mayoristas. En el mercado, estiman que suman otro 65% de la comercialización de productos, dado que están en vinculación directa con los minoristas.
Moreno da a conocer casi diariamente, sin documentos mediante y sólo a través del teléfono, los aumentos autorizados a las compañías del sector.