Estados Unidos: los republicanos asumen hoy el control de la Cámara baja y prometen cambios
La oposición republicana de Estados Unidos asumirá hoy finalmente el control de la Cámara baja del Congreso decidida a librar una inmediata puja con el presidente Barack Obama en torno a la reforma de salud y a cambios que, según dice, el pueblo exigió en las elecciones de noviembre.
"Es una energía nueva", dijo ayer el futuro presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, en vísperas de su jura.
La asunción de los nuevos diputados y senadores, que se espera comience al mediodía, pone fin a dos años de dominio del oficialismo demócrata en Washington y marca el inicio de un gobierno dividido en el tramo final de dos años hacia las elecciones presidenciales y legislativas de 2012.
Para Obama, un nuevo Congreso más opositor significará el comienzo de una nueva etapa en la que se espera toque a su fin la era de grandes reformas que caracterizaron sus dos primeros años de Presidencia para dar paso a renovados esfuerzos de negociación con los republicanos para poder sacar adelante su agenda.
Para lidiar con el nuevo balance de poder y comenzar a cimentar sus posibilidades de reelección en 2012, Obama planea una serie de cambios en su equipo de gobierno, según informó hoy la cadena CNN.
Entre quienes probablemente dejen su cargo figuran Robert Gibbs, secretario de Prensa y uno de los rostros más visibles de la Casa Blanca, y el jefe de gabinete interino, Peter Rouse, en cambios que afectarán de modo significativo el manejo del Ejecutivo y la forma en que se explica ante el mundo.
Un nuevo consejero económico, un nuevo asesor político y dos nuevos vice jefes de gabinete se sumarán también a la Casa Blanca como parte de esta reestructuración, que se espera se complete en los próximos días o semanas, agregó la cadena.
Los analistas dicen que el Congreso será la arena donde ambos partidos comenzarán a dirimir sus chances en los comicios de 2012.
El telón del nuevo escenario político se alzará hoy cuando la representante demócrata Nancy Pelosi traspase la Presidencia de la Cámara de Representantes a Boehner y jure el nuevo Congreso, a partir del mediodía.
Los republicanos de la Cámara baja no quieren perder nada de tiempo y desde mañana mismo comenzarán a presentar una serie de desafíos a Obama tendientes a forzar una reducción del gasto y el tamaño del gobierno y a derogar la reciente reforma de salud.
Con numerosos miembros del movimiento ultraconservador y anti gasto Tea Party entre sus filas de nuevos representantes, los republicanos planean realizar mañana la primera votación de "ajuste", una reducción de un 5% en su propio salario de legisladores para ahorrar 35 millones de dólares en nueve meses.
El mayor desafío, no obstante, ya tiene fecha para el miércoles próximo, cuando los republicanos de la Cámara baja convoquen una votación para derogar la reforma de salud promulgada por Obama el año pasado, sin debate ni posibilidad de introducirle enmiendas.
Al otro lado del Capitolio, el Senado iniciará sus actividades con la mayoría demócrata reducida de 60 a 53 bancas, lo que hará más difícil aprobar las leyes que impulse el gobierno de Obama.
Pero la mayoría en la Cámara alta, menguada y todo, dará al oficialismo suficiente margen para bloquear leyes que busquen los republicanos, como la de derogación de la reforma de salud.