Advierten sobre los perjuicios de suspender las elecciones

Tras las declaraciones de Martorano de la posibilidad de suspender los comicios de este año por la cuestión sanitaria, especialistas aseguran que cualquier toma de decisión no tendría legitimidad.

urna elecciones edit

Lilita Puig se refirió por LT10 a la afirmación de la ministra de Salud Sonia Martorano, acerca de que los comicios estarán supeditados a la situación sanitaria.

La docente y ex parlamentaria del Mercosur recordó que las decisiones tomadas fuera de los mandatos serán inválidas: "no tiene legitimidad por lo que todos sus actos quedarían inválidos".

En diálogo con El Cuarto Poder, Puig afirmó que "hay varios problemas con esas afirmaciones, desde el punto de vista institucional eso es imposible, es directamente romper el criterio principal que tiene un régimen democrático para poder sostenerse, que es el ejercicio de la soberanía popular para que la designación de quienes ocupan los distintos órganos del Gobierno".

Además, agrega que "hay un desconocimiento de la ministra de esta cuestión, que los mandatos son a términos, y esos términos están establecidos en la Constitución y no son prorrogables, lo que se provocaría es una falta de criterio de los funcionarios con consecuencias en las tomas de decisiones".

Entre otros aspectos, par ala ex parlamentaria, esta opción sería "sacarle el cuerpo a un problema que tiene que ser asumido con mucha seriedad, que es el desarrollo de protocolos adecuados para que las elecciones puedan llevarse adelante". 

Audio: Lilita Puig

Su navegador no soporta audio HTML