Colón, la piedra en el zapato para Rosario Central

Los canallas solamente pudieron ganar una vez en sus últimos 18 enfrentamientos ante los sabaleros. Fue en Santa Fe, de la mano del Chacho Coudet

Cada vez que la pelota comienza a rodar, la realidad es que las estadísticas quedan de lado. Pero en la previa juegan su papel por el lado de los números que generan rachas positivas o negativas, que son una especie de indicador para los hinchas. Cuando los antecedentes son buenos da una inyección de fe. Y cuando son negativos el optimismo pasa por apoyarse en esa frase que dice que "las rachas están para cortarse”. Esto último es lo que debe pensar el hincha de Central de cara al partido contra Colón del domingo en Santa Fe. Es que a los canallas les fue muy mal en los últimos 14 años ante los sabaleros. Tanto en el Cementerio de los Elefantes como en el Gigante de Arroyito. De hecho, en los últimos 18 enfrentamientos hubo una sola victoria para Central. El resto fueron 8 empates y 9 derrotas.

La única vez, desde 2007, que los auriazules consiguieron las tres unidades ante el rojinegro de la ciudad de Santa Fe, fue el 28 de febrero de 2016, cuando el equipo dirigido por Eduardo Coudet ganó 3 a 0 en el Brigadier López. Aquella tarde Giovani Lo Celso con una volea espectacular puso el 1 a 0. Mientras que Marco Ruben fue el autor de dos goles (uno de ellos desde afuera del área y el otro de penal). El arquero de Colón fue Jorge Broun y los canallas formaron con: Manuel García; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola y Cristian Villagra (66’ Pablo Alvarez); Walter Montoya (80’ Joaquín Pereyra), Damián Musto, Franco Cervi y Giovani Lo Celso; Marcelo Larrondo y Marco Ruben (75’ Gustavo Colman). En el banco quedaron Sebastián Sosa, Maximiliano González, Jonás Aguirre y César Delgado.

Hace casi 15 años, el 15 de diciembre de 2006, en la última fecha del Apertura 2006, Central le había ganado 3 a 0 a Colón en el Gigante con tantos de Germán Alemanno, Paulo Wanchope y Emilio Zelaya, de cabeza. Néstor Gorosito fue el entrenador y como dato de color hay que agregar que fue el último partido del Chacho Coudet con la camiseta auriazul. Tras ese partido el historial entre Central y Colón había quedado con una ventaja para los canallas de tres partidos, ya que sobre 57 enfrentamientos hubo 21 éxitos para los rosarinos, 18 pardas y 18 victorias los santafesinos.

Este historial dio un giro de 180º desde 2007 para acá ya que hoy Colón está 5 partidos encima de Central (27 triunfos contra 22 + 26 empates) en 75 enfrentamientos.

En estos 14 años, 11 entrenadores distintos enfrentaron a Colón y sólo Coudet pudo lograr el triunfo. Incluso, el Kily González, se midió con el equipo sabalero en la Copa Santa Fe 2018 y quedó eliminado. En el partido de ida igualaron 1 a 1 en Santa Fe. Una de las figuras fue Rafael Sangiovani, quien ingresó en el entretiempo y le cambió la cara al equipo. Además, Rodrigo Villagra jugó los últimos siete minutos y en el banco estuvo Gastón Avila con apenas 16 años. Mientras que el cotejo de vuelta, los canallas perdieron 2 a 1 en el Gigante ante el equipo dirigido por Eduardo Domínguez.

La del domingo será una nueva historia. Y más allá de los cinco triunfos que lleva Colón en forma consecutiva en la Copa de la Liga, los hinchas quieren apoyarse en la frase que dice que "las rachas están para cortarse”.