Proponen modificar cuadros tarifarios por la falta de moneda

Las empresas concesionarias del servicio ferroviario propusieron al Gobierno Nacional que, ante la escasez de monedas, autorice un reordenamiento tarifario, para "redondear" los precios, lo cual traería aparejados aumentos y rebajas según los valores de los diferentes boletos.

Las monedas de 5 y 10 centavos, muy utilizadas en este servicio, debido al valor de los boletos, son las que más escasean.

Ante esta situación, las uniones de empresas que operan los ferrocarriles Roca, Belgrano Sur y San Martín, TBA (concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento), Ferrovías (que tiene a su cargo el Belgrano Norte) y Metrovias (Urquiza), elevaron su inquietud a la Secretaría de Transporte.

Según se informó, las concesionarias pretenden reducir las 13 secciones tarifarias que tienen actualmente las líneas eléctricas y diesel del transporte ferroviario a sólo 3.

Además, plantean simplificar los cuadros tarifarios vigentes, que van de 80 centavos a 4,30 pesos a sólo tres valores uniformes: 1, 1,50 y 2 pesos.

Si bien el nuevo cuadro tarifario implicaría ajustes de hasta el 25 por ciento en los valores mínimos, para la mayoría de las secciones habría bajas de hasta el 53 por ciento, de acuerdo con las estimaciones de las empresas.

Si prosperara esta propuesta, la tarifa de la primera sección de 80 centavos pasaría a costar 1 peso y la correspondiente a la segunda sección se reduciría de 1,10 a 1 peso, para poder "redondear" los valores.

Por su parte, los valores actuales que rigen entre la tercera y sexta sección y que van de 1,35 a 2 pesos, pasarían a costar 1,50 y 2 pesos.

Las restantes secciones, que actualmente tienen precios que oscilan entre 2,20 y 4,30 pesos, quedarían con una tarifa uniforme de sólo 2 pesos, de acuerdo con esta propuesta hecha por las empresas.

Las concesionarias justifican su reclamo al señalar que en los últimos meses la falta de monedas obligó a cerrar las ventanillas de las estaciones en numerosas oportunidades, y los pasajeros viajaron gratis.