Guzmán se reúne con la titular del FMI por la renegociación de la deuda
El ministro de Economía se encontrará con Kristalina Georgieva y con otras autoridades del Fondo Monetario Internacional entre el martes y el miércoles, tras su arribo a Estados Unidos esta semana.
La agenda que desarrolla el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Estados Unidos tiene reservada para el martes y miércoles próximos una serie de reuniones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre ellos con la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, para avanzar en las negociaciones por un nuevo programa financiero por la deuda de US$45.000 millones contraída en 2018 por la gestión de Mauricio Macri.
Guzmán, quien arribó a Nueva York el jueves por la tarde, mantuvo esa misma noche un encuentro con académicos y el viernes -en la sede del Consulado argentino- se reunió con representantes de fondos de inversión, entre ellos varios que participaron del canje de deuda cerrado en septiembre pasado.
La agenda del ministro prevé también cónclaves con los principales funcionarios del Banco Mundial, de cara a las necesidades de financiamiento que tiene en mente llevar adelante el Gobierno para obras de infraestructura.
En el encuentro que mantuvo con inversores, Guzmán les dijo que el Gobierno está “trazando un camino consistente y sostenible para la Argentina, con previsibilidad y reglas de juego claras que favorezcan un ambiente propicio para las decisiones económicas”.
Guzmán también subrayó la necesidad de respetar la sostenibilidad fiscal como un pilar de la estabilidad económica.
Fuentes de la cartera económica informaron que tanto el ministro como los directivos de fondos de inversiones coincidieron en que se trató de un encuentro “productivo”, “constructivo” y “útil para profundizar entendimientos mutuos”, y que hubo "vocación de profundizar el diálogo y los entendimientos necesarios para una dinámica de estabilización sostenible".
En base a las previsiones iniciales, el ministro retornará al país antes del viernes 26, debido a que ese día participará en la Cumbre del Mercosur, en la que la Argentina será anfitrión del encuentro que se realizará de manera virtual.
La reunión con los funcionarios del FMI y la titular del organismo tiene como principal objetivo seguir estrechando lazos en el marco del escenario actual en el que se comenzó a admitir la posibilidad de que exista un espacio de tiempo mayor para continuar con las negociaciones por un nuevo programa de financiamiento con el organismo.
A las palabras del presidente Alberto Fernández durante la apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo último, cuando señaló la necesidad de "no apresurarnos" para el cierre de un acuerdo, la semana pasada se sumaron definiciones del vocero del FMI, en torno a que las conversaciones llevarán "su tiempo".
Esto sugiere la posibilidad de que el plazo de cierre del acuerdo podría estirarse más allá de mayo, el tope inicial previsto, en la búsqueda de un mejor contexto económico y político para el país, en el medio de la crisis por la pandemia de coronavirus.
"La reunión -de Guzmán y las autoridades del organismo- se centrará en cómo enfocar una mayor estabilidad para la economía basado en el crecimiento, apuntalado por el empuje del sector privado y tomando muy en cuenta a la población más vulnerable", dijo el vocero del FMI en la conferencia de prensa que suele brindar cada jueves por medio.
El Gobierno explicitó al FMI en agosto pasado la necesidad de alcanzar un acuerdo para reprogramar los vencimientos de la deuda de capital por alrededor de 45.000 millones de dólares, contraídos durante la administración de Mauricio Macri.
El objetivo inicial era cerrar el acuerdo en mayo próximo para poder también renegociar la deuda con el Club de Paris que vence ese mes, por 2.400 millones de dólares.
Ese plazo parece diluirse, dadas las necesidades económicas de la Argentina y el contexto internacional marcado por la pandemia.
Otro dato relevante en el marco de la negociación fue la decisión del G20 de instruir al FMI a presentar una propuesta para aumentar la emisión de moneda del organismo -el DEG, por su siglas en inglés-, algo que podría cobrar forma en abril próximo, durante la Asamblea de la Primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial.
Esta mayor emisión de moneda, de prosperar, podría dotar al país de unos 3.300 millones de dólares en reservas adicionales.