Polémica por las estadísticas sobre víctimas de accidentes de tránsito en la provincia

Un informe de "Luchemos por la Vida", ubica a Santa Fe en segundo lugar en números de muertos en accidentes. Desde la Agencia de Seguridad Vial, dicen que las "cifras son inventadas". La ONG asegura que "hace años manejamos las mismas fuentes".

Sobre las estadísticas difundidas por la ONG “Luchemos por la vida” (ver nota relacionada), la titular de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, Hebe Marcogliese, manifestó que “nosotros no hemos obtenido todavía un número porque nuestro relevamiento se hace también con un seguimiento de heridos graves para poder determinar si fallecen o no, y con un cruzamiento con todos los organismos de salud, policía y aquellos que intervienen en los datos de siniestros y víctimas”.

En ese mismo sentido, Marcogliese, sostuvo que “si Santa Fe no tiene los datos menos los puede tener Luchemos por la vida”, y tampoco nos lo consultan, lo inventan”, sentenció la funcionaria. Además, agregó que “esto sucede con todas las provincias porque fue un tema que se trató en el Consejo Federal, de dónde sacan los datos”, se preguntó.

Por su parte, Axel Dell´Olio, integrante de la ONG, por LT 10 expresó que “año tras año, cada vez que sacamos el mapa hay un cruce y nosotros entendemos que ellos trabajan para que las muertes nos sean las que son. Cuando uno sale a difundir las cifras algunas personas se molestan y en el caso de Santa Fe, sabemos cómo trabajan y nos encanta que les moleste porque eso significa que están haciendo las cosas a conciencia”.

Consultado por la manera de obtención de las cifras, que fueron cuestionadas, Dell’Olio detalló que “desde el año ’96 sacamos el mismo mapa de muertos en accidentes de tránsito y desde ese año llamamos a los mismos lugares para tener los datos, es cierto que en Argentina todavía no existe una sola estadística oficial con la que alguien pueda salir a decir ‘yo tengo la verdad absoluta’. El trabajo que nosotros hacemos viene desde hace muchos años, lo hacemos siempre de la misma manera y con las mismas fuentes y sin intención de molestar a nadie”.