Migraciones: la situación de argentinos varados en el exterior
Florencia Carignano, funcionaria nacional oriunda de nuestra ciudad, señaló que hay 18 aislados en hoteles, cuya cepa está en investigación. “No vamos a deja a ningún argentino tirado en el exterior pero van a tener que armarse de paciencia”, remarcó la directora nacional de migraciones.
Ante la llegada de la segunda ola al país y el miedo al ingreso al territorio de cepas como la de Manaos, LT10 habló con la santafesina Florencia Carignano, directora nacional de migraciones, sobre el operativo especial que estàn lelvando adelante con todos las personas que ingresan al país desde el exterior por Ezeiza y Aeroparque.
La funcionaria señaló que “hay 37 mil argentinos que están haciendo turismo en el exterior y el resto está por motivos laborales y académicos. Desde el sábado, comenzamos a testear a todas las personas que llegaban desde Brasil, Chile y México. Desde este lunes testeamos a todos los vuelos”.
Además, agregó que “cuando llega la persona paga un test rápido de antígeno que cuesta 2500 pesos. Si este test es positivo se le hace un PCR porque necesitamos saber la cepa. Mientras tanto, se lo lleva a un hotel sanitario. Si la cepa no es la que circula en el país, se tiene que quedar a hacer el aislamiento en el hotel. Todo al costo del turista”.
Consultado sobre cuántas personas dieron positivo desde el sábado, la funcionaria sostuvo que “el fin de semana hubo 13 positivos (12 de Cancún y uno de San Pablo). Ayer, hubo 2 de Miami y 3 de San Pablo. Es importante, detectar los de Brasil y México porque pueden llegar con las cepas que nos preocupa. Estas cepas van a entrar al país pero queremos retrasarla todo lo posible para poder vacunar a la mayor gente posible para cuando ocurra”.
Sobre los contactos estrechos del positivo que viajaba en el avión, Florencia Carignano explicó que “salud determinó que son los familiares o amigos que vienen conviviendo desde hace días. A los 7 días todos tienen obligación de hacerse un PCR. Obviamente, todos los que viajaron en el avión están alertados y deben estar atentos”.
Consultada sobre el caso del guardavida santafesino que está varado en la frontera de Paso de los Libres sin poder ingresar al país, la funcionaria manifestó que “las fronteras terrestres están cerradas desde el 25 de diciembre. Estas 83 personas, en su mayoría estaban viviendo hace más de un año en Brasil. Este joven debería haber averiguado con el consulado. Uruguayana es un lugar muy peligroso porque está la cepa de manaos y no hay una sola cama de terapia intensiva. La gente tiene que ser responsable y no hacer estas cosas”.
Finalmente, Florencia Carignano remarcó que “no vamos a dejar tirado a ningún argentino en el exterior. Van a tener que esperar que reprogramemos vuelos comerciales. El que se fue al exterior sabe que podían pasar estas cosas y lo hizo bajo su responsabilidad (no fue como en el 2020). Hoy, no podemos recibir más de 6 vuelos por día en Ezeiza. Después de Semana Santa vamos a mechar vuelos comerciales para que puedan volver”.
Audio: Florencia Carignano
Su navegador no soporta audio HTML