La reapertura del canje de deuda ya llegó a u$s 156 millones
Argentina dijo el jueves que alcanzó una adhesión de 156,181 millones de dólares en la operación de canje de deuda impaga por 6.100 millones de dólares reabierta brevemente en la parte final de diciembre, con lo que superó las expectativas del Gobierno.
El ministro de Economía, Amado Boudou, señaló que hubo más de 1.000 presentaciones, de las que el 52 por ciento fue de tenedores locales de bonos y el 48 por ciento de tenedores extranjeros.
"Hemos superado las expectativas en una operación de fuerte carácter simbólico", dijo Boudou.
Al lanzar la operación, el Gobierno de Cristina Fernández dijo que tenía el objetivo de lograr la adhesión de bonistas por 100 millones de dólares, ya que la mayoría de estos bonos -cerca de 4.000 millones de dólares- están en manos de los llamados fondos buitres, que tienen juicios abiertos contra el Estado argentino para recuperar todo el capital.
Un dato curioso que reveló el funcionario durante el contacto con la prensa fue que el primer acreedor que hizo juicio a la Argentina en Nueva York, un pequeño bonista identificado bajo el nombre de "Applestein" ingresó al canje de la deuda en este último tramo.
Este canje fue abierto por menos de dos semanas luego de que también en diciembre se cerrara una operación de bonos Brady en la que se consiguió una aceptación de casi un 81 por ciento.
Además, Amado Boudou sostuvo que "a fin de año, con el canje de los Brady y con esta pequeña ventana de reapertura, Argentina mostró su voluntad y capacidad para resolver los problemas generados por el sobreendeudamiento de la década del 90 y por la impericia de la Alianza, y el desastre de Rodríguez Saa."
Argentina concluyó en junio un canje de deuda soberana incumplida por hasta 18.300 millones de dólares que logró una alta aceptación y que, sumado a una reestructuración del 2005, normalizó aproximadamente un 92 por ciento de los títulos por 100.000 millones de dólares que cayeron en moratoria en el 2001/02.
A diferencia del canje de abril, no hubo opción del bono Par, con lo que sólo se entregaron bonos Discount.
Otra diferencia fue que los inversores que ingresaron en esta última etapa no cobraron el cupón de diciembre del Global 17.