A los 79 años murió Hilda Cabrera

Según su hijo Darío, debió operarse de urgencia por ese motivo el 10 de febrero de 2021 y falleció tras casi dos meses de permanecer internada.

La periodista y crítica teatral Hilda Cabrera, de amplia trayectoria en el medio local y cuyos trabajos previos a su jubilación pudieron leerse en el diario Página/12, falleció hoy a los 79 años en Buenos Aires, a raíz de complicaciones por un cáncer de colon.

Nacida el 20 de agosto de 1941, porteña, Hilda era una mujer de una profunda cultura universalista, conocía de raíz el teatro criollo desde su creación, pero no eran menores los datos que manejaba sobre los clásicos de la Antigüedad, el texto shakespeareano y los grandes creadores contemporáneos.

No finalizó sus estudios de Sociología pero siguió estudiando historia del arte. En 1967 conoció a quien fue su compañero de vida, el también periodista y especialista tanguero Julio Nudler; se casaron y ambos se abocaron a un intensivo estudio del idioma alemán en la sede del Instituto Goethe, en un pueblo cercano a la ciudad de Frankfurt. Antes de regresar, experimentaron la vida en un kibutz, en Israel.

Una década después, la dictadura cívico-militar que asolaba la Argentina los obligó a establecerse en España, donde en 1978 nació su único hijo, Darío Nudler Cabrera -ahora sociólogo, periodista y autor de cuentos infantiles-, y allí Hilda publicó libros sobre historia y regiones de aquel país.

Según Darío, su padre escribía en el diario Clarín, donde cuestionaba la política económica del entonces ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y supo que su vida corría riesgo. El regreso debió esperar hasta 1981.

Desde entonces Hilda se destacó como crítica de cine y teatro en la agencia Noticias Argentinas y posteriormente en Página/12, donde logró un prestigio cierto de cronista veraz, informada y formadora de públicos.

A los 70 años se acogió a los beneficios de la jubilación, pero igualmente su presencia era habitual en los teatros, invitada por actores y directores, por lo que terminó plasmando sus opiniones en el blog “Tablas y palabras” (https://tablasypalabras.blogspot.com) hasta el cese obligado de la actividad por el inicio de la pandemia.