Google y Facebook acusados de generar adicción en los menores
Procuran establecer límites en los servicios digitales dirigidos a los chicos.
Los directores ejecutivos de Twitter, Facebook y Google testificaron el viernes ante los legisladores del Congreso de Estados Unidos de manera virtual donde los gigantes tecnológicos fueron acusados de generar adicción en los niños a través de sus servicios, algunos de ellos promocionados como seguros para los menores.
Google, patrón de YouTube, fue apuntado por el servicio YouTube Kids. Por su parte, Facebook también está en la mira por la presencia de nenas y nenes en plataformas de su propiedad como Instagram, que en rigor están prohibidas para los menores de 13 años. En este contexto, desde la compañía californiana reconocieron que planean desarrollar una versión de esa red social para los más chicos. Si bien ofrecería un entorno más seguro y controlado, las voces críticas arrecian.
En el centro del debate aparece la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que fue establecida en 1996 y es una normativa federal en Estados Unidos que regula y protege a las compañías de Internet de responsabilidades legales por lo que publican los usuarios. En este marco, muchos legisladores procuran que se elimine esa protección a las tecnológicas.
“Al permitir que la gran tecnología opere bajo la Sección 230 tal como está, permitiremos que estas empresas enganchen a nuestros hijos con sus productos destructivos para su propio beneficio”, señaló el republicano Johnson.