Dos diputados santafesinos se reunieron con Gioja
Los legisladores Marcelo Gastaldi y Marcelo Brignoni participaron de una reunión de trabajo con el Gobernador de la Provincia de San Juan José Luis Gioja y el diputado sanjuanino Eduardo Bustelo.
Fue en la Casa de San Juan en Buenos Aires y tuvo como finalidad intercambiar opiniones acerca de los cambios introducidos en el Código Procesal Penal de la provincia cuyana que posibilitó la creación del Proceso Penal Juvenil. Tanto el gobernador como el diputado sanjuanino valoraron positivamente los cambios introducidos en la última sesión del año que demandaron más de tres años de debates en las comisiones respectivas.
Por su parte los diputados santafesinos reconocieron el paso dado por la provincia hermana y recordaron que hace un tiempo similar en la legislatura de nuestra provincia se encuentran proyectos sobre la misma temática y hasta el momento ni si quiera han logrado despacho de la primera comisión.
En tal sentido el diputado Brignoni, autor de una de las iniciativas, afirmó: “Nuestras convicciones sobre la defensa de la infancia y la adolescencia, sobre todo de aquella en situación de vulnerabilidad social, sumados al tamaño real del problema de la violencia juvenil en Argentina, claramente menor al de otros países de la región, nos impulsa a construir soluciones de intervención donde la niñez y la adolescencia sean reconocidos en todos los ámbitos, primaria y centralmente como sujetos plenos de derechos, antes de «responsables penales». En tal sentido el Código Procesal de Menores de Edad que proponemos, parte de la legítima e imperiosa necesidad, de contar en nuestra provincia con una norma que responda a las condiciones jurídicas actuales y a los profundos cambios en la consideración de los derechos de los adolescentes”.
A la salida del encuentro, Gastaldi resaltó otras asignaturas pendientes en relación a la infancia del gobierno santafesino, recordando el incumplimiento de los artículos de la Ley Provincial Nº 12.967 de “Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, al no nombrar al Defensor Provincial del área y al no conformar el Consejo Provincial donde fundamentalmente se encuentran representadas todas las organizaciones que diariamente le “ponen el cuerpo” al trabajo territorial.
“Lo cierto es que, pese a su relevante rol, hasta el momento el Consejo Provincial no ha sido conformado, lo que constituye una situación sumamente grave. A este incumplimiento se le suma el anterior que tiene todavía mayor impacto y trascendencia en los bienes jurídicos cuya tutela prioritaria procura la norma: la falta de designación del Defensor Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes, quien debe velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, las leyes nacionales y provinciales y el resto del ordenamiento jurídico”.
El legislador rosarino también recordó el incumplimiento por parte del gobierno santafesino de la reglamentación de la Ley Provincial Nº 13.093 del “Registro único de Aspirante a Guarda con fines adoptivos” que fuera votada por ambas Cámaras de la legislatura, luego de una trabajosa búsqueda de consensos.
“El gobierno de Binner nos tiene acostumbrados al maltrato institucional, ya que la mayoría de las leyes que vota la legislatura y no son iniciativas del Poder Ejecutivo terminan olvidadas en un cajón sin reglamentar. Lo grave en este caso es que se trata de temas vinculados a la infancia y a la adopción, que no conocen banderías políticas ni tiempos burocráticos y que requieren de políticas públicas transparentes que acompañen las demandas diarias de la sociedad”.