Ingresaron a la planta del Estado 142 médicos del programa nacional comunitario

El ministro de Salud encabezó un acto con los 38 profesionales que se desempeñarán en la Región de Salud Nodo Santa Fe. 48 harán lo propio en Rosario, 34 en Reconquista, 19 en Rafaela y 3 en Venado Tuerto. Santa Fe es la primera en pasarlos a planta.

El gobierno provincial oficializó el ingreso a planta permanente de 142 médicos, durante un acto de bienvenida que presidió el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y contó con la participación de 38 de los profesionales, los cuales desempeñarán funciones en la Región de Salud Nodo Santa Fe.



Del total de doctores que ingresaron, los cuales pertenecían al programa nacional “Médicos Comunitarios”, otros 48 se desempeñarán en la Región de Salud Nodo Rosario, 34 en la de Reconquista, 19 en la de Rafaela y 3 en la de Venado Tuerto.



De esta manera, Santa Fe se convierte en la primera provincia del país que pasa a planta permanente a los profesionales que cobraban sus sueldos de un plan nacional.



La medida, que fue confirmada a través de un decreto del gobernador Hermes Binner, responde a “un pedido del gremio de los profesionales de la salud” y otorga “seguridad jurídica a los trabajadores que durante mas de cuatro años bregaron por ello”, destacó Cappiello.

Durante el encuentro, que se realizó hoy en el salón Dorado del ex hospital Italiano, actual sede de la Región de Salud Nodo Santa Fe, Cappiello destacó que durante esta gestión de gobierno "se ha mejorado mucho en materia de salud, y especialmente en la modalidad de contratación de los trabajadores”.



Asimismo, el ministro instó a los profesionales a “profundizar el compromiso por la salud pública, para continuar fortaleciendo el modelo que propugna una mayor accesibilidad, universalidad, gratuidad y equidad”.



Además, el titular de la cartera sanitaria recordó que “por decisión de este gobierno” se constituyeron “las paritarias” de los profesionales de la salud, que les permiten “sentarse a negociar y discutir temas laborales y salariales".



Además, el ministro indicó que, también, se pasó a planta permanente a “las trabajadoras sociales, que hace 14 años vienen luchando por este reconocimiento, quienes cobrarán como profesionales de la salud”.



Participaron del acto, los coordinadores de la Región de Salud Nodo Santa Fe, Gonzalo Soria y Darío Montenegro; y la directora de Residencias Médicas, Gabriela García.


"Médicos Comunitarios" es un programa nacional de formación de recursos humanos en salud, que se desarrolla desde 2004 con el objetivo de contribuir a fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud como política de Estado, en el marco del Plan Federal de Salud.



Las estrategias comprenden el refuerzo con recurso humano calificado a los centros de salud a través del otorgamiento de becas de apoyo económico y de formación. Cuando el programa llegó a las provincias, hace más de cinco años, cada una asumía un compromiso para que al cabo de un tiempo, se incluyera a estos profesionales en sus plantas.



"En Santa Fe, si bien yo no firmé el convenio, decidimos que debe asumirse y cumplirse, y eso es lo que hemos hecho, como un acto de estricta justicia y reconocimiento a la labor que desempeñan en beneficio de la comunidad”, sostuvo Cappiello.



En tanto, García recordó que en julio de 2010 “otros 23 médicos comunitarios de planes nacionales correspondientes a la primera cohorte, también ingresaron a planta, totalizando 165 con los actuales”.



“El grupo de 19 médicos, psicólogos, odontólogos, enfermeras, obstétricos y agentes sanitarios de la Región de Salud Nodo Rafaela, atenderán en los centros de Atención Primaria de Tostado, Frontera, María Juana y Rafaela. En tanto, los 34 de Reconquista harán lo propio en los Samco de Malabrigo, Margarita, Intiyaco, Las Toscas, Villa Ocampo, Avellaneda, Tacuarendi, Reconquista, Calchaquí, Florencia y Romang”, especificó la directora de Residencias Médicas.



Los 3 profesionales que fueron asignados a la Región de Salud Nodo Venado Tuerto cumplirán su labor en Caps de esa población; y los 38 de Santa Fe, en efectores de San Javier, Cayasta, Nelson, Elisa, Gálvez, Coronda, Rincón, La Penca y Caraguatá, Puerto Gaboto, Montes de Oca y de la ciudad capital.



Por último, los 48 médicos de la Región de Salud Nodo Rosario prestarán servicio en centros de salud de Villa Gobernador Gálvez, Carcarañá, Puerto San Martín, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Funes, Constitución, Capitán Bermúdez, Máximo Paz, Alcorta, Pérez, San José de la Esquina, Casilda y Rosario.