Aprobaron medidas para que el Municipio tenga un rol más activo en Seguridad

A instancias de Carlos Pereira e Inés Larriera (JxC), se aprobaron proyectos para que se compren botones de alerta y se incorpore teconología a los sistemas de alarmas comunitarias.

El Concejo Municipal aprobó en la sesión de este jueves dos proyectos presentados por los ediles Inés Larriera y Carlos Pereira con el objetivo de lograr una mayor participación del Municipio en materia de seguridad.

Las iniciativas apuntan a la compra de botones de alerta -dispositivos que se utilizan para situaciones de violencia de género-, y la incorporación de teconología de video verificación en los sistemas de alarmas comunitarias vinculadas al Centro de Monitoreo Municipal.

Avanza en diputados la investigación por el juicio político a Sain

“Estas propuestas son algunas de las que presentamos desde la UCR en Juntos por el Cambio y que forman parte de un paquete de medidas que presentamos para impulsar un rol más activo por parte del Municipio. Venimos manifestando que cada uno debe hacer su parte para atender a esta pandemia de seguridad que vive la ciudad, y nos preocupa que la gestión de Jatón no ha mostrado compromiso en el tema”, señalaron Inés Larriera y Carlos Pereira.

Una de las medidas aprobadas dispone que el Municipio proceda a la compra de botones de alerta para ser entregados a mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género. “Sabemos que en estos meses no se ha podido atender la demanda de una importante cantidad de mujeres que están a la espera de que se les entregue el botón de alerta”, advirtieron Larriera y Pereira con preocupación. 

Los ediles recordaron que el “Sistema de Botones de Alerta aplicado a la Violencia de Género” comenzó a funcionar en agosto de 2013 -durante la primera gestión de José Corral- con la intención de articular medios disponibles por el Municipio a fin de trabajar en pos de la prevención. “La ciudad de Santa Fe fue pionera en la implementación de este tipo de políticas no solo en la Provincia, sino en el país todo”, apuntaron.

“El objeto de este proyecto es que el Municipio proceda a realizar la compra de botones para poder atender la demanda que hoy no se encuentra cubierta. El botón de alerta salva vidas y que existan mujeres que hoy no puedan acceder porque el Municipio no los tiene; es una situación sumamente preocupante”, marcaron los concejales de la UCR en Juntos por el Cambio.

Más tecnología

Por otra parte, el proyecto de incorporar la tecnología de videoverificación pretende avanzar en la modernización del Sistema de Alarmas Comunitarias. “Plantemos que para poder brindar una mejor respuesta ante un evento que ingresa a través del Sistema de Monitoreo de Alarmas es conveniente sumar la videoverificación. Esto es la transmisión de imágenes a través de wifi que se activa para su visualización al momento de la activación del botón de alerta”, explicaron Inés Larriera y Carlos Pereira.

El sistema de alarmas comunitarias funciona desde el año 2012. Son colocadas ante la solicitud conjunta de los vecinos del barrio a los que se les hace entrega de un botón que permite activar la alarma. Cada una de las alarmas instaladas en la intersección de un cruce de calle posee un alcance de aproximadamente 100 metros hacia cada arteria. Actualmente se encuentran 148 alarmas habilitadas, y el total de beneficiarios alcanza a alrededor de 40.000 ciudadanos. De todas formas, los concejales alertaron que desde la asunción de la actual gestión “no se ha avanzado en la instalación de ninguna nueva alarma comunitaria en la ciudad; tampoco han existido compromisos del Ejecutivo Municipal con grupos de vecinos para instalar nuevos sistemas”.

También señalaron:“nos preocupa esta situación porque hemos observado, de parte de la nueva gestión, la intención de un retiro de ciertos roles en materia de seguridad por parte del Municipio, tal cual se evidencia en una baja de los patrullajes y tareas de vigilancia de la GSI (que hemos venido denunciando reiteradamente a lo largo del último año), o la no instalación de ninguna nueva cámara en el Centro de Monitoreo”.

Finalmente, remarcaron que “ratificamos la necesidad de que este Municipio no abandone el rol que ha tenido en la anterior gestión en materia de seguridad y vigilancia y, además, estamos convencidos que es necesario continuar avanzando, en particular, incorporando nuevo equipamiento y nueva tecnología al Centro de Monitoreo”.

Centro de Monitoreo Municipal. Foto: Archivo.