La investigación que permitió la condena del ex jefe de la federal

El tribunal oral federal comprobó que Marcelo Lepwalts y Cristian Pablo Bogetti coimeaban y protegían a narcotraficantes. Los jefes recibieron una pena de 4 años y 3 meses de prisión efectiva.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó al ex jefe de la delegación local de la Policía Federal Argentina (PFA), el comisario Marcelo "Lechuga" Lepwalts (de 52 años) y a cinco integrantes de su brigada. Además, se condenó un narco al que protegieron y luego extorsionaron.

El fallo fue dictado por los jueces Luciano Lauría -presidente-, María Ivón Vella y José María Escobar Cello. Las condenas van de los 3 a los 4 años y 3 meses de prisión para todos los implicados.

Las penas más altas fueron para Lepwalts (como jefe de la delegación) y para Cristian Pablo Bogetti (42), quien se desempeñaba como jefe de la brigada de investigaciones sospechada de prestar apoyo a narcos locales. En ambos casos el tribunal impuso 4 años y 3 meses de cárcel, por los delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad", "sustracción de elementos de prueba", "cohecho", "falsedad ideológica de documento público" y "tenencia simple de estupefacientes". En tanto Bogetti sumó el delito de "encubrimiento agravado por su condición de funcionario público".

La sanción que recibieron los jefes contiene además una multa de $ 242.000 e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El fiscal federal Martín Suárez Faisal, quién investigó el caso, contó que “en una investigación por narcotráfico se constató que se incautó un celular y luego se le devolvió al narco por 120 mil pesos. Este fue un hecho. En otro episodio, comprobamos que uno de los agentes de esta brigada tenía trato frecuente con un narco, en un claro gesto de protección ilegal”.

Además, el fiscal agregó que “el día que allanamos la brigada, encontramos 90 envoltorios de cocaína y marihuana. Entendemos, que estos envoltorios los tenían para favorecer a dateros o para implantarlos en procedimientos. Esto surgió de escuchas y de análisis de mensajes en celulares”.

Finalmente, el fiscal sostuvo que está conforme con la condena a pesar que habían pedido penas más altas.       

La condena a los agentes que respondían a estos jefes

Un escalón más abajo, el policía Michael Juan Arbildo (26) recibió pena de 3 años y 4 meses de prisión; multa de $ 242.000 e inhabilitación perpetua por media docena de delitos (incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, sustracción de elementos de prueba y cohecho; falso testimonio, falsedad ideológica de documento público y tenencia simple de estupefacientes).

Las penas más bajas -3 años de prisión- fueron para los policías Carlos Fernando Gómez Navarro (32), Darío Alberto Duarte (46) y Lucas Leonel Bustos (36), cuyas defensas solicitaron su inmediata libertad, lo cual podría ocurrir en las próximas horas.

Los tres fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo del que dura la condena (inhabilitación especial) y mientras Gómez Navarro fue multado con $ 242.000 (por el cohecho); los otros dos deberán pagar $ 2.000 en el marco de la ley de estupefacientes.

Audio: Martín Suárez Faisal

Su navegador no soporta audio HTML