Timerman recibirá al enviado de Obama y buscará tratar los "temas pendientes"

Este lunes el canciller se reunirá con Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto para la región. Será la primera vez desde el escándalo WikiLeaks. El argentino adelantó que planteará quejas por las trabas a las exportaciones agropecuarias argentinas

El canciller Héctor Timerman recibirá mañana al secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, en la primera visita de un alto funcionario de Estados Unidos tras el escándalo de Wikileaks.

La visita de Valenzuela se produce en medio de un cerrado hermetismo, en el marco de una gira, del 9 al 15 de enero, por el Cono Sur que incluirá una escala de cuatro días en Chile.

"Voy a escucharlo. Él pidió la reunión", declaró Timerman a la agencia de noticias DPA al ser preguntado por la agenda de la reunión.

Asimismo, el canciller adelantó en una entrevista a un matutino porteño que le planteará a Valenzuela los "temas pendientes", entre los que mencionó las quejas por las trabas al ingreso de productos agropecuarios a EEUU.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, confirmó la entrevista con Timerman, otros funcionarios argentinos y líderes de la comunidad, pero no precisó si Valenzuela será recibido por la presidente Cristina de Kirchner.

"Con Argentina tenemos una historia de estrecha cooperación. (Valenzuela y Timerman) hablarán sobre una serie de temas durante su visita, desde no proliferación (nuclear), lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, derechos humanos y mantenimiento de la paz y para ampliar nuestras relaciones en las áreas de ciencia, energía, salud y educación", señaló Crowley.

La última visita de Valenzuela a la Argentina estuvo acompañado por una polémica por sus declaraciones acerca de las preocupaciones que le expresaron empresarios de su país sobre la "seguridad jurídica" en el país.

Su llegada a Buenos Aires se produce asimismo poco más de un mes después de que se desatara el escándalo de Wikileaks, que tensó las relaciones bilaterales.

Wikileaks reveló que la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, había solicitado información sobre el "estado mental y de salud" de la Presidente, así como sobre "su visión política" y "su forma de trabajo".

Otro cable desclasificado indica que Estados Unidos pidió a la mandataria que mediara ante su par boliviano, Evo Morales, en vista de la difícil relación que mantiene Washington con La Paz. También se revelaron polémicas declaraciones de altos funcionarios.

Tras estas revelaciones, Valenzuela declaró que Estados Unidos estaba "tranquilo" sobre su relación con Argentina, pese a las filtraciones de Wikileaks, al destacar la "buena disposición" tanto del gobierno de Cristina como de otros de la región a "pasar página" en este asunto.