Comenzó la campaña de vacunación antigripal en Santa Fe
Como en todo el país se inició inmunizando al personal de Salud y la semana próxima será el turno de los grupos de riesgo.
Santa Fe, al mismo tiempo que el resto del país, lanzó este martes la campaña de vacunación contra la Gripe o Influenza comenzando con los trabajadores de la salud. El resto de la población objetivo contemplada en el calendario de inmunizaciones comenzará a recibirla desde el 19 de abril.
“En congruencia con el resto de las 24 jurisdicciones comenzamos hoy a las 12 horas formalmente la vacunación, como es de costumbre a los equipos de salud; los primeros que también recibieron la vacuna contra el Covid-19, los que están en la primera línea, en la trinchera, para hacer frente a esta segunda ola de la pandemia que ya estamos transitando”, expresó la ministra Martorano al dar inicio a la vacunación en el hospital Cullen de nuestra ciudad.
En tanto, a partir de la semana próxima con la llegada de más dosis se comenzará a inocular al resto de la ciudadanía, tal como se indica en el calendario anual, obligatorio y gratuito de inmunizaciones. Básicamente la lógica es cuidar a los que cuidan, como el caso del personal de Salud.
Los detalles
Desde el martes de la semana próxima comenzarán a vacunar contra la Influenza al resto de la población objetivo: mayores de 65 años; personas gestantes en cualquier momento del embarazo, y puérperas; niñas y niños de 6 a 24 meses; y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo como: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
Cabe señalar que dentro de este grupo están las personas inmunodeprimidas, por ejemplo quienes tienen VIH, y sus convivientes. Las personas con asma, fibrosis quística; esplenectomizados (a quienes se les extirpó el bazo sanguíneo); y a menores de 18 años que consuman crónicamente ácido acetilsalicílico. Y que las personas de 2 a 64 años con comorbilidades solo podrán vacunarse con prescripción médica que indique cuál es su patología preexistente.
Asimismo, dentro de la población objetivo se encuentra el personal de Seguridad (Policía, Bomberos, Gendarmería, entre otros).