El PSOE celebró el anuncio de ETA pero cree que se tiene que "confirmar con hechos y sin condiciones”
El secretario de organización del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Marcelino Iglesias, aseguró hoy que el anuncio de tregua “permanente y verificable” de ETA es “una noticia importante”, pero se tiene que "confirmar con hechos y sin condiciones”.
Iglesias hizo estas afirmaciones al valorar en conferencia de prensa el nuevo comunicado de ETA al término de la reunión Ejecutiva socialista que fue presidida por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
“Es una noticia importante, pero que se tiene que confirmar con hechos y sin condiciones”, dijo el dirigente socialista, quien subrayó que la declaración es resultado “del trabajo y de la estrategia del gobierno y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado” así como la colaboración internacional.
“En este momento esperamos que todo el mundo, los partidos y el conjunto de la sociedad podamos estar a la altura de las circunstancias”, añadió, al tiempo que confirmó que el vicepresidente primero y portavoz del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba comparecerá en las próximas horas para fijar la posición del Ejecutivo.
Entre los primeras reacciones, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó que solo aceptará un alto el fuego “irreversible”, al tiempo que pidió a ETA que ponga las armas “encima de la mesa”.
Por su parte, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, rechazó el comunicado de ETA, que calificó de “una burla y un escarnio”, puesto que el grupo armado “no renunció a sus objetivos” y consideró que su final solo surgirá de la “derrota” provocada por el trabajo de los “demócratas”, según publican medios españoles.
Desde las organizaciones de víctimas, la presidenta de la Fundación de Víctimas del terrorismo, Maite Pagazaurtundua, sostuvo que el comunicado no merece comentario ya que “lo único que tiene que hacer ETA es condenar su historia de terror y desaparecer”.
En tanto, la Associació Catalana de Víctimes d´Organitzacions Terroristes ha repudiado el comunicado de ETA porque no habla de las víctimas y porque temen que sea una "tregua trampa", ya que no se menciona en ningún momento del fin definitivo del terrorismo.