Adjudican la construcción del Centro de Salud para Laguna Paiva
Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, formalizaran hoy la entrega del decreto de adjudicación de los trabajos para la construcción de un nuevo centro de atención primaria de salud que estará ubicado en calle Independencia, entre Montivelli y Obrero, en el sector noroeste de la ciudad de Laguna Paiva.
El acto, que se llevará a cabo a las 12 en la sede municipal, San Martín 1173, contará con la presencia del intendente, Rodrigo Fernández, autoridades municipales, legisladores y público en general.
La apertura de sobres para la construcción del nuevo centro asistencial se llevó a cabo el día 19 de octubre del año pasado, ocasión en la que participaron un total de seis empresas oferentes, resultando adjudicada -por mejor oferta económica- la firma Bauzá Ingeniería SRL, que presupuestó la ejecución de los trabajos en 979.331,22 pesos, es decir, una cifra inferior al presupuesto oficial fijado en 988.461,39 pesos.
Al respecto, el ministro Storero remarcó que el nuevo edificio forma parte del plan de obras que lleva adelante el gobierno provincial, que incluye la construcción de 8 nuevos hospitales y de 80 centros de salud, y detalló que el mismo “corresponde al prototipo de tres consultorios con sala de enfermería, sector administrativo, office de personal con depósito, baño, patio de servicio y baños públicos”, entre otras dependencias.
La construcción de estos centros –hay previstos un total de 80 en toda la provincia– se enmarca en el desarrollo de la política de fortalecimiento de la atención primaria de la salud, iniciado por la actual gestión de gobierno, orientada a la regionalización y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades.
El proceso licitatorio está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, y el diseño de los efectores responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento determinadas por el Ministerio de Salud.
El proyecto plantea la adaptabilidad del efector al sitio, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior.
El emplazamiento de los centros de salud se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población para beneficiar a los pacientes y que no deban desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad.
La estrategia apunta a lograr una atención primaria intensiva que contenga entre el 80 y 90 por ciento de las patologías de los ciudadanos y que se acceda a los distintos niveles de complejidad de acuerdo a las necesidades.-