La Justicia de Italia decidirá el jueves sobre la validez de una ley de inmunidad de Berlusconi

La máxima instancia judicial de Italia dictaminará el jueves próximo si es constitucional o no una ley que da inmunidad procesal al primer ministro Silvio Berlusconi mientras ocupe su cargo, anunció hoy un vocero del tribunal.


Una sentencia desfavorable a Berlusconi podría llevar a la reapertura de dos juicios de corrupción pendientes y debilitar aún más al premier semanas después de haber sobrevivido a una votación sobre su permanencia en el cargo por apenas tres votos.

Berlusconi niega las acusaciones y dijo repetidas veces que los jueces de Italia quieren arruinar su carrera política.

En una audiencia previa al fallo, los abogados de Berlusconi dijeron hoy a los jueces de la Corte Constitucional de Italia, con sede en Roma, que la ley en cuestión se ajusta plenamente a la Carta Magna del país, informó la agencia de noticias ANSA.

El panel de 15 jueces que conforman el tribunal comenzará sus deliberaciones sobre la ley el jueves y emitirán su fallo ese mismo día, dijo el presidente del cuerpo, Ugo de Siervo, citado por el vocero de la corte.

La norma, conocida en Italia como "de impedimento legítimo", permite al primer ministro o ministros del gabinete solicitar la postergación de audiencias judiciales con el argumento de que están demasiado ocupados con sus tareas oficiales.

Las audiencias pueden posponerse tres veces por períodos de hasta seis meses en cada ocasión, lo que significa que los dos juicios que enfrentaba Berlusconi cuando el Parlamento aprobó la ley, en marzo de 2009, podrían reanudarse recién en octubre.

La decisión de la Corte se esperaba inicialmente para el 14 de diciembre, pero fue postergada porque en aquella fecha coincidía con la votación en el Parlamento que casi derriba al gobierno de Berlusconi, a quien todavía le quedan dos años de mandato.

La ley es el tercer intento de un gobierno de Berlusconi -que ya fue premier otras dos veces- para proteger al magnate de los medios de acusaciones de corrupción.

En octubre de 2009, la Corte Constitucional falló en contra de otra norma que daba inmunidad judicial a los cuatro cargos más altos de la República mientras estuvieran en funciones, por considerar que violaba el principio de la igualdad ante la ley.

Con el mismo argumento, el mismo tribunal declaró inconstitucional otra medida similar aprobada en 2004 por el anterior gobierno del conservador Berlusconi.