De nuevo baja el Paraná
Los especialistas vislumbran un escenario crítico para el mes de mayo. En el puerto santafesino, la última medición fue de 1,57 metros.
El caudal del río Paraná vuelve a ser noticia. Luego del repunte después de la bajante histórica del año pasado se prevé que el nivel comience a descender rápidamente en mayo. Durante el 2020 se mantuvo por debajo del metro y en el puerto de Santa Fe la altura mínima llegó a los 50 centímetros.
Sin embargo, comenzó a subir y en el mes de febrero recuperó algo de nivel alcanzando los 3,41 mts. para fines de ese mes. Esa recuperación, según explicó Juan Borus, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del INA, fue debido a un solo evento de lluvias con una reacción de respuesta muy rápida "que fue una sorpresa dentro del escenario de sequía y de bajante", agregó.
El especialista indicó que esta situación es diferente a la ocurrida en mayo del 2020, pero la tendencia va camino a acercarse a ese momento crítico. "En este momento estamos teniendo una disminución muy sensible de las lluvias en la mitad norte de la cuenca del Plata, la región en la que se forma el caudal del Paraná", precisó.
La perspectiva es "preocupante", remarcó Borus, quien comentó que el viernes que viene habrá una reunión de actualización de tendencia climática con el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) donde se tendrá una idea más completa de lo que se prevé, y si lo que se espera es "mejor o peor que lo del año pasado".
En tanto, para el 27 de abril, se estima una altura de 1,49 mts en el puerto de la ciudad de Santa Fe. Siete días más tarde (4 de mayo), se espera que el nivel descienda a 1,44 mts.
Audio: Escuchá la entrevista completa con Juan Borus
Su navegador no soporta audio HTML