Comienza el juicio oral a un hombre acusado de abusar de su propia hija

El acusado tiene 44 años y sus iniciales son JMC. La fiscal Alejandra Del Río Ayala representará al MPA en el debate y adelantó que solicitará una pena de 20 años de prisión.

Un hombre de 44 años cuyas iniciales son JMC comenzará a ser juzgado hoy como autor de ilícitos contra la integridad sexual de su propia hija menor de edad en la ciudad de Santa Fe. Será en el marco de un juicio oral que, según lo programado, comenzará a las 8:30 en los tribunales de la capital provincial.

Los jueces que estarán a cargo del debate son Gustavo Urdiales, Octavio Silva y Héctor Gabriel Candioti. La representante del MPA será la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien informó que solicitará una pena de 20 años de prisión para el hombre investigado.

La funcionaria del MPA precisó que “la víctima, hija del acusado, lo había denunciado en 2011 en el marco del sistema penal anterior, pero su causa fue archivada”. Al respecto, agregó que “en 2016 la madre de la víctima efectuó una nueva denuncia por abuso sexual y se inició la investigación correspondiente”.

Del Río Ayala detalló que “la acusación es por la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado (por el vínculo) y promoción a la corrupción de menores agravada (por el vínculo y por violencia).


Padre e hija

“Los hechos que investigamos en la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual del MPA fueron cometidos entre enero y junio de 2015, en la casa en la que el acusado vive y en la que lo visitaban sus hijos”, precisó Del Río Ayala. En tal sentido, añadió que “el acusado cometió estos abusos de manera continua y sistemática en el marco de estas visitas, aprovechando los momentos en los cuales la víctima dormía”.

Al respecto, la fiscal del MPA manifestó que “el acusado hizo uso de la fuerza física para neutralizar la resistencia de la víctima y la amenazó para que no contara nada de lo sucedido, aprovechando la situación de indefensión y temor de la niña”.

“La víctima era adolescente al momento de los abusos y producto de los mismos quedó embarazada”, concluyó Del Río Ayala.


Agenda

En la audiencia prevista para hoy, las partes harán sus alegatos de apertura y luego declararán testigos. De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), mañana a la mañana continuarán las declaraciones testimoniales y a la tarde se realizarán los alegatos de clausura.

Por último, está previsto que el viernes se lleve a cabo la audiencia en la que el tribunal leerá la sentencia.

Audio: Dra. Lucrecia Fernández y Dra. María Dolores Robledo

Su navegador no soporta audio HTML