Alimentos que sirven como laxantes naturales
Qué alimentos naturales ingerir para cuidar nuestra salud intestinal
Para tener un tracto digestivo saludable, combatir el estreñimiento y mejorar tu salud intestinal, sin recurrir a remedios, podés probar con alimentos que funcionan como laxantes naturales.
La salud digestiva requiere que consumas habitualmente fibra, agua y probióticos que favorezcan a tu flora intestinal. Además, es importante permanecer siempre hidratado, masticar bien los alimentos, apostar por las verduras crudas, frutas sin pelar y los productos fermentados, ya que la presencia de probióticos incrementa el número de bacterias benéficas en el sistema digestivo, mejorando su funcionamiento. Tampoco te olvides de la actividad física.
Nueve alimentos beneficiosos para tu salud digestiva
– Sandía: Gracias a su contenido del 99% en agua se trata de una excelente opción para mantener los intestinos en movimiento.
– Granos enteros: Estos carbohidratos como la quinoa, el arroz integral, el trigo integral, la avena o la cebada es fundamental para tu salud intestinal gracias a la elevada presencia en fibra dietética, que normaliza las deposiciones y contribuye a prevenir las hemorroides.
– Manzana, arándanos y crítricos: Son ricos en pectina, componente fundamental para la salud intestinal.
– Vegetales de hoja verde: Los de color verde oscuro como la col rizada, col, acelgas o espinacas son ricos en magnesio, un mineral que ayuda a ablandar las heces y facilita el tránsito intestinal.
– Pasas: Son ricas en fibra y en magnesio. Otra opción excelente como laxante natural son los higos.
– Yogur y kéfir: Contienen probióticos, que ayudan a mantener un equilibrio saludable de las bacterias intestinales. Estos pequeños microorganismos son responsables de descomponer la fibra.
– Semillas de chia y de lino: Son muy ricas en fibra y constituyen una buena fuente de ácidos grasos omega-3, que desempeñan un papel en la mitigación de la inflamación.
– Batata: Contiene una gran variedad de nutrientes que actúan como laxantes naturales, como agua, fibra, magnesio y vitamina B6. Mantiene saludable el sistema nervioso, que desempeña un papel importante en las deposiciones.
– Calabaza: Esta hortaliza baja en carbohidratos y azúcar contiene altas dosis de fibra, fundamental para el alivio del estreñimiento. También destaca por el potasio, mineral que actúa como un electrolito para mantener el tracto digestivo equilibrado.