Cingolani y la previa a la carrera de San Nicolás: “En el Súper TC2000 nadie te perdona ni te regala nada”
En territorio bonaerense se corre la cuarta fecha del campeonato 2021 y el Renault Castrol Team -con Leonel Pernía- quiere seguir liderando el certamen. Damián Fineschi y Matías Milla no le pierden pisada y buscan su primera victoria del año. Tomás Cingolani, en su temporada debut en el equipo y en la categoría, adelanta los secretos y las claves del fin de semana.
Se reanuda el campeonato para la categoría “más tecnológica de Sudamérica” y el Renault Castrol Team quiere seguir marcando el paso de un campeonato muy competitivo. El piloto más joven de la escudería, oriundo de “9 de Julio” y subcampeón del TC2000 en 2020, hace un repaso de lo actuado y de las perspectivas para un fin de semana en el que espera seguir sumando experiencia… y puntos.
¿Qué rescatás -hasta acá- en este primer año en el STC2000?
Después de tres fechas corridas estoy feliz, principalmente, por estar dentro del Súper TC2000. Creo que se me dio una gran oportunidad bajo la misma plataforma que venía corriendo en el TC2000 y tengo ahora la posibilidad de ser parte del Renault Castrol Team con grandes compañeros de equipo y con la estructura profesional en la que trabajamos… sin dudas es un gran paso en mi trayectoria. Si miro el desarrollo del campeonato hasta ahora creo que, carrera tras carrera, fuimos avanzando mucho y hoy ya estamos mucho más cerca de los tiempos lógicos, sobre todo mirando los tiempos de mis compañeros de equipo que son mi primera referencia. Es una etapa de mucho aprendizaje, que estoy disfrutando mucho y tratando de absorber lo máximo posible.
¿Cuándo ingresás a boxes, la primera referencia que buscás en los tiempos es adentro o afuera del equipo?
Después de un entrenamiento o clasificación, por supuesto que estoy pendiente de los resultados de mis compañeros de equipo, son siempre la primera referencia que tengo, me interesa saber cómo estoy girando y la relación entre mis resultados y los de Leo, Damián y Matías. Pero también estoy pendiente de los resultados de la punta que son siempre los parámetros a mirar. Siempre con la idea de estar en constante preparación y en la búsqueda de mejorar en cada salida a pista.
¿Si tuvieras que elegir dos o tres características que hacen diferente al Fluence que manejaste hasta el año pasado y éste del STC2000, cuáles resaltás?
El primer punto es el salto de potencia, que se ve reflejado -sobre todo-, en el momento de aceleración: hay que ser muy preciso para no hacer patinar al auto. Después, otra de las cosas importantes es la largada con partida detenida, un tema súper importante porque se define gran parte de la carrera. Y, por último, creo que a diferencia del auto que manejé el año pasado, este Renault de STC2000 tiene la tendencia de ir un poco más de cola respecto del auto de TC2000… y se nota bastante. Como todo, es cuestión de ir adaptándome y de mejorar la tendencia para sacar el mejor provecho de acuerdo con el manejo de cada uno. Es un cambio importante el trabajo de pasar de un TC2000 a un Súper TC2000
¿Llegaste a correr en San Nicolás?, ¿qué le ves a favor y en contra?
Tuve la posibilidad de correr en San Nicolás, creo que es un trazado que da muchas oportunidades para el sobrepaso y por eso espero una carrera muy friccionada. Teniendo en cuenta que es un circuito corto y muy rápido será un desafío interesante correr este fin de semana arriba de un STC2000. En San Nicolás los lugares claves son la curva uno -porque hay que priorizar un ingreso, firme- y después aprovechar una buena velocidad de tránsito para poder hacer un parcial dos de manera rápida. También son importantes la curva tres, porque hay un frenaje intenso y se dobla casi 90º: es un punto crítico porque es un lugar de muchos sobrepasos y hay diferentes radios para para realizarlo.
¿Dónde va a estar el mayor trabajo de puesta a punto este fin de semana?
De a poco voy entendiendo cada vez más las reacciones y los límites de un auto de Súper TC2000, en este caso todavía tenemos que mejorar en los sectores rápidos. Sobre todo, en tener un eje trasero un poco más estable y por supuesto lograr la tracción en las ruedas delanteras. Estamos trabajando para lograr un buen equilibrio este fin de semana.
¿Se "raspa" más en el TC2000 o en el Súper?
La escuela es el TC2000 donde nadie te perdona nada y determina un poco la manera de correr que adquirimos durante nuestra preparación, entonces por lógica, eso se ve reflejado luego en el Súper TC2000. Creo que se ´raspa´ en las dos categorías por igual: hay que saber defenderse y también saber atacar de esa manera, es parte del aprendizaje. Siempre bajo la ley, bajo lo que permite el reglamento, pero es realmente muy competitiva y siempre hay varios autos casi sin diferencias.
¿Cómo te llevás con la pick up Renault Alaskan?
La verdad es que estoy muy contento con mi Renault Alaskan, tuve la posibilidad de viajar bastante en ruta y me encontré con una camioneta muy agradable de manejar, con un andar que te brinda una clara sensación de seguridad, con buen equipamiento de confort. En el caso mío, además, me da ese plus de meterme en los médanos o en terrenos difíciles y comprobar que tracciona muy bien. Le voy a hacer muchos kilómetros y es otra de las razones por las que agradezco ser parte del Renault Castrol Team (risas).