En 2020 aumentaron un 300% las condenas en Santa Fe

Este dato se desprende de las 900 condenas en juicios orales y abreviados que se realizaron este último año, en comparación a las 280 del 2016.

mpa fiscalia regional 1 edit w nueva

En la síntesis de su Gestión, el Fiscal Regional de la Primera Circunscripción Judicial, Carlos Arietti, adelantó la presentación del Informe de Gestión 2019–2020. 

En diálogo con LT10, Arietti afirmó que "el nivel de actividad, el rendimiento del MPA durante 2019 y 2020 fue aceptable desde el punto de vista estadístico. Ha habido una consolidación del sistema procesal penal".

Esto se ve reflejado en que durante 2016 hubo 280 condenas, y hoy, "cuatro años después, en 2020, estamos llegando a las 900 condenas por juicios orales y juicios abreviados. Estamos hablando de un 300%".

Por otro lado, explicó que "a pesar de las restricciones, en la ciudad de Santa Fe, se celebraron 6.151 audiencias, casi igual a la cantidad de audiencias penales que hubo en 2019. Se desarrollan entre 15 y 20 audiencias todos los días del año".

Con respecto a este informe anual, desde el MPA brindan una especie de anticipo en el que se detalla que, a pesar de las restricciones sanitarias, todas las unidades fiscales estuvieron abiertas y se garantizó el servicio de Justicia a la ciudadanía. También informa que en los dos años se lograron 1.736 condenas en juicios orales y públicos y en juicio abreviados. Asimismo, precisa que se registraron donaciones a entidades de bien público surgidas de investigaciones penales por un total de 5.436.531 pesos.

Arietti destacó que “la pandemia de coronavirus que aún continúa afectando al mundo entero obligó a que la Fiscalía Regional 1 adopte medidas excepcionales” y concluyó que “todas las sedes fiscales de la Primera Circunscripción Judicial permanecieron abiertas, aún en las etapas más restrictivas del aislamiento social, siguiendo los lineamientos fijados por el Fiscal General”.

En tal sentido, el documento incorpora información relacionada a las causas penales iniciadas entre 2012 y 2020.

“Estos datos permiten dimensionar el incremento de investigaciones que se tramitan en la Fiscalía Regional 1 en comparación con el anterior sistema penal santafesino”, subrayó Arietti. “Asimismo, nos muestra un dato concreto que permite valorar el trabajo de los fiscales: en 2019 y 2020 se crearon 120.583 legajos, lo cual da un promedio de 2.621,36 para cada uno de los 46 fiscales de nuestra Circunscripción”, remarcó.

El documento también contiene información acerca de las audiencias de primera instancia llevadas a cabo durante los meses de 2020 en los que hubo mayores restricciones, y su comparación con 2019.

El Informe de Gestión incluye el detalle de las audiencias llevadas a cabo en Tribunales de Primera Instancia en la ciudad de Santa Fe durante 2018, 2019 y 2020 (no se contabilizan las audiencias de segunda instancia ni las celebradas en los tribunales de San Jorge) .

Resolución del conflicto penal
“El aumento sostenido de condenas obtenidas en juicios orales y en juicios en los que se abreviaron los procedimientos, así como el incremento de casos en los que el conflicto se resuelve a través de las herramientas alternativas que ofrece el sistema procesal penal (suspensión de juicio a prueba, mediación y conciliación), son claros indicadores del proceso de consolidación que viene transitando la Fiscalía Regional 1”, sostuvo el Fiscal Regional.

“Si se suman las resoluciones logradas en juicios orales y públicos más los conseguidas en juicios abreviados, llegamos a la conclusión de que en dos años se obtuvieron 1.736 condenas”, puntualizó el Fiscal Regional.

Arietti apuntó que “este dato exige dos aclaraciones. La primera es que el total de condenas siempre es menor que la cantidad de personas condenadas, a raíz de que en gran cantidad de investigaciones hay más de una persona involucrada en el delito”.

Por otra parte, especificó que “en los últimos dos años se observa una variación de la relación porcentual –sobre el total de casos resueltos– de los juicios orales y los juicios en los que se abrevian los procedimientos. Mientras en 2016 el 1,1% de los juicios fue oral y público y el 98,9% fue abreviado, en 2019 el porcentaje de los debates orales se incrementó a 5,6% y el de los abreviados disminuyó a 94,4%”. En la misma dirección, Arietti citó “un informe de la ONG de Estados Unidos Pew Research de 2019 –una de las más legitimadas de ese país en el manejo de información judicial–, en el que se aclara que en la Justicia Federal norteamericana sólo el 2% del total de acusados van a juicio oral, mientras que el 90% se declara culpable a través de mecanismos similares a lo que en Santa Fe es nuestro procedimiento abreviado”.

Delitos
Arietti también hizo hincapié en los resultados logrados en tres áreas específicas: Violencia de Género; Homicidios y Delitos Complejos.

En relación a la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) precisó que “durante 2019 y 2020 intervino en 35 juicios orales, de los cuales todos finalizaron con sentencias condenatorias que incluyeron penas que, en promedio, fueron de 14 años de prisión”.

“Es decir, en los últimos dos años, el 100% de los juicios realizados en los tribunales de la ciudad de Santa Fe por delitos vinculados a violencia de género y a delitos contra la integridad sexual terminaron con los acusados condenados”, remarcó.

Al referir a la Unidad Fiscal Especial de Homicidios (UFEH), Arietti indicó que “entre 2019 y 2020, sus fiscales afrontaron 35 juicios orales y públicos, de los cuales 33 terminaron con condenas, uno con la imposición de una medida de seguridad y en sólo uno de ellos se dictó la absolución del acusado”. También especificó que “en los dos años, se lograron condenas en 149 procesos abreviados”.

Por último, señaló que la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos y Violencia Institucional intervino en cinco juicios orales durante 2020 y destacó que “el total de dinero obtenido por multas, costas, donaciones, reparación del daño y subastas de bienes secuestrados por los fiscales de esta Unidad asciende a un monto nominal sin actualizar por inflación de 35.078.080 pesos”.

Covid 19
“En función de la emergencia o auge de distintas modalidades delictivas, se fue asignando un fiscal específico para la investigación de grupos de casos que presentaban similares características, lo que redundó en una mayor eficiencia en la persecución penal”, afirmó Arietti. También refirió a algunas de ellas y enumeró “incumplimiento de las normas dictadas para prevenir la pandemia COVID 19 (se dictaron condenas y resoluciones alternativas en 130 investigaciones); robo de cables de redes telefónicas y/o eléctricas; circulación de armas de fuego; violencia en determinados territorios; robos a taxis y remises; sustracción de celulares; robo y hurto de motovehículos; amenazas de bombas; automóviles quemados; usurpaciones; maltrato animal; juego ilegal; delitos ambientales; robos a empleados de cadetería; estafas telefónicas o virtuales; conflictos con cuidacoches; robo de placas; entre otros”.

Según precisó, “en los legajos tramitados por el equipo de fiscales COVID-19, los imputados concretaron -desde el inicio de las restricciones sanitarias hasta finalizar 2020-, donaciones a instituciones de bien público por 1.288.250 pesos”. 

Solución pacífica de conflictos
También sostuvo que en “los conflictos penales solucionados a través de mecanismos de conciliación (que practican profesionales de la Fiscalía Regional) y mediación (que practican profesionales de centros externos a los que la Fiscalía deriva el caso)”.

“Entre 2019 y 2020 se lograron cerrar 2.715 acuerdos satisfactorios entre los protagonistas del conflicto”, reveló y añadió que “en relación a los conflictos con contenido económico, se realizaron acuerdos por 32.700 dólares; 5.916.663 pesos; 12 inmuebles y 7 vehículos”.

Recupero del dinero proveniente del delito
Arietti especificó que “el ingreso de dinero al MPA proveniente de costas y multas obtenidas por la Fiscalía Regional No 1 durante 2019 fue de 1.977.801 pesos. Por su parte, en 2020 ascendió a 26.548.369 pesos, de los cuales la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos aportó 23.972.602 pesos”.

“El total de donaciones registradas durante 2019 fue de 1.957.406 pesos, mientras que en 2020 el registro se incrementó a 5.436.531 pesos”, concluyó el Fiscal Regional.

Audio: Carlos Arietti, Fiscal Regional de Santa Fe

Su navegador no soporta audio HTML