Tras pagar una fianza millonaria, Anibal Lotocki quedó en libertad

El polémico cirujano, que estaba detenido por la muerte de un paciente en su clínica, quedó en libertad luego de abonar una suma de 5 millones de pesos.

Aníbal Lotocki quedó en libertad en las últimas horas luego de que la Sala 4 de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal porteña le concedió la excarcelación por entender que no hay riesgo de fuga ni de que pueda entorpecer la investigación en su contra por homicidio culposo.

Los jueces le impusieron una fianza de 5 millones de pesos para poder salir de la alcaidía en la que se encontraba detenido y el polémico cirujano pagó la cifra millonaria para volver a su hogar.

Cabe recordar que Lotocki se encontraba tras las rejas desde el 16 de abril pasado cuando la Policía de la Ciudad se lo llevó esposado de la clínica privada CEMECO del barrio de Caballito luego de la muerte de su paciente Cristian Zarate, un empresario de la construcción de 50 años que horas antes se había operado de una hernia en el costado derecho del abdomen.

Según trascendió, la intervención quirúrgica incluía una cirugía estética para perder grasa de esa zona y marcar sus abdominales, una dermolipectomía, pero finalmente el hombre perdió su vida y el principal sospechoso es Aníbal Lotocki. 

La reconstrucción de la Justicia determinó que Zarate tras la intervenció se descompensó por haber sido “mal intubado” lo que le provocó su fallecimiento. Según la autopsia murió por “una severa congestión meningo encefálica y edema pulmonar”.También, de acuerdo a los testimonios, se abrieron sus suturas.

Además, la Justicia encontró una serie de irregularidades en la documentación post quirúrgica de Cristian Zarate como adulteraciones en la histórica clínica y en el consentimiento del paciente por lo que el médico Lotocki había sido procesado por el delito de adulteración de pruebas.

Estas dos acusaciones en su contra, la de homicidio culposo y la de la falsificación de los documentos, hizo que la abogada de Lotocki, Ileana Lombardo, presentara una apelación ante la Cámara que prosperó y derivó en su excarcelación bajo fianza.