Edulcorantes naturales para reemplazar el azúcar

Algunas alternativas menos perjudiciales para la salud

El azúcar es uno de los alimentos menos saludables que hay, por lo que debe evitarse en todo momento su consumo. Ante ello y con el fin de endulzar diferentes platos, podés probar otro tipo de edulcorantes naturales menos perjudiciales para el organismo.

Miel

Una de las mejores alternativas. Es un producto natural y mucho más saludable, que ayuda a endulzar los diferentes platos. Está compuesta de fructosa, glucosa y una mínima cantidad de sacarosa. La citada fructosa es la que hace que la miel le dé dulzor a los alimentos. Aparte de ser más saludable que el azúcar, tiene otra serie de beneficios como es el de mejorar la memoria y fortalecer la salud del corazón. Es bastante calórica, por lo que debe tomarse de manera moderada.

Stevia

Se puede encontrar en forma líquida o en polvo y es perfecta a la hora de endulzar los diferentes alimentos o bebidas. Puede ser consumida en todo momento por personas que sufren diabetes ya que no afecta al nivel de glucosa en la sangre. Por otra parte, puede ayudar a reducir al tensión arterial.

Panela

Se trata de caña de azúcar que no ha sido sometida a ningún proceso de refinado, por lo que conserva todas sus propiedades. Uno de los puntos a favor es que es mucho menos calórica que el azúcar blanco. Sin embargo, no hay que excederse en su consumo debido a que sigue siendo calórica.

Xilitol

Recuerda al azúcar blanco de toda la vida y llega a endulzar lo mismo, pero es un edulcorante natural mucho menos dañino y puede darle un toque dulce a cualquier alimento de manera saludable. Su consumo no provoca caries en los dientes.

Azúcar de coco

Es bajo en fructosa y aporta una buena cantidad de minerales al cuerpo. El sabor puede recordar al caramelo y es perfecto para usarlo tanto en recetas de respostería como a la hora de endulzar ciertas bebidas o infusiones.

Fructosa natural

Puede llegar a endulzar mucho más que el azúcar y su aporte calórico es mucho más bajo. Son muchos los beneficios que tiene, aunque se aconseja no abusar de la misma ya que puede provocar ciertos problemas a nivel cardiovascular. Se compra en tiendas especializadas y lo ideal es usar la de tipo ecológico.