Aseguran que los sanatorios reciben pacientes críticos con coronavirus

Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios respondieron el comunicado de AMRA y las declaraciones del director del hospital Iturraspe, según las cuales en el sector privado no se destinan camas críticas a casos graves de covid.

Esta semana, el sector privado de salud fue puesto en la mira por su reacción ante la demanda de camas críticas por parte de pacientes covid. Así, dirigentes de AMRA salieron a señalar que esos pacientes no son recibidos en los sanatorios santafesinos, y el propio director del hospital Iturraspe Francisco Villano ratificó esa apreciación.

En diálogo con LT10, el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Carlos Abraham, negó que eso esté sucediendo, aunque reconoció que el principal “cuello de botella” se da en las terapias intensivas y que el sistema sanitario en general está “estresado”.

Psicólogos mal vacunados: las explicaciones del Ministerio de Salud

“La realidad es la misma desde el comienzo de la pandemia. Tanto con el Ministerio como con los hospitales y sus directores hemos estado trabajando de manera permanente desde marzo del año pasado. Nosotros recibimos pacientes. Lo que a todos nos está pasando es la dificultad para ubicarlos dada la alta cantidad de pacientes o el número insuficiente de camas, sobre todo en cuidados críticos”, afirmó.

En ese sentido, opinó que “el sistema se estresa y surgen estos malos entendidos con respecto a cómo funciona”, y agregó que a su entender “funciona muy aceitadamente y de manera coordinada”.

Por error les pusieron la segunda dosis de Sputnik V y no la primera

Además, Abraham aclaró que el sector privado no tiene posibilidad de expandirse, como sí sucede en la esfera pública, y no solamente por falta de recursos económicos, sino fundamentalmente humanos. “Esto no es una cuestión de camas y de respiradores, sino de las personas aptas para manejar esa camas y esos respiradores, tanto desde el punto de vista médico como de la enfermería, para darle la posibilidad a quien se enferme gravemente de salvarle la vida”.

En cualquier caso, reiteró: “nosotros recibimos diariamente pacientes covid, derivados del hospital y de manera directa”.

Audio: Carlos Abraham, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe

Su navegador no soporta audio HTML